, , , , ,

MAUREEN O'HARA. REINA DEL TECNICOLOR


Maureen O’Hara

Popular “reina del tecnicolor” en los años cuarenta y cincuenta.  “Prefiero afrontar a un muchacho de dos metros de bíceps desmesurados que a un huracán devastador como Maureen”, dijo en cierta ocasión John Wayne, su perfecto partenaire en la pantalla y el único capaz de plantarle cara cuando la estrella sacaba a relucir su impetuosa sangre irlandesa.


maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

Maureen FitzSimons, nació en Millwall, cerca de Dublín (Irlanda), el 17 de agosto de 1920.  Maureen recibió una estricta educación católica en la Dominican Convent School, en donde se ganó el apodo de Fatzer por su aspecto gordinflón.  Consciente de que por las venas de su hija corría sangre de artista, su madre la matriculó en la Burke’s School of Elocution, donde cursó estudios de dicción, arte dramático y danza.  A los catorce años fue aceptada como aprendiz en la escuela del Abbey Theatre, iniciándose en el arte escénico con pequeños papeles en obras de repertorio que poco a poco fueron derivando hacia personajes de superior envergadura.


En 1937 el cantante americano Harry Richman visitó Irlanda.  Maureen estaba en el grupo elegido para darle la bienvenida.  Impresionado por su belleza,  Richman le hizo llegar a los pocos días una invitación para someterse en Londres a una prueba de fotogenia en los Estudios Cinematográficos de General Film de la que salió airosa.  “Kicking the moon around” fue su primer trabajo para la Productora Mayflower, al que siguió “My trish Molly”.   El productor alemán Erich Pommer y su socio, el actor Charles Laughton, habían visto algunas escenas de la película y quedaron sorprendidos por su belleza y fotogenia y le propusieron protagonizar “La posada Jamaica” dirigida por Alfred Hitchcock.  Transformada en Maureen O’Hara, pues el apellido Fitzsimmons no les parecía suficientemente atractivo, se convertía a sus dieciocho en una estrella en potencia.

maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

Charles Laughton quedó tan satisfecho de su trabajo que le ofreció el papel de la gitana Esmeralda en una nueva versión de “Esmeralda la Zíngara” obra de Víctor Hugo.  Maureen embarcó en el Queen Mary, acompañada por Laughton y su mujer, la actriz Elsa Lanchester, llegando a Nueva York el dieciocho de junio de 1939.  R.K.O. echó la casa por la ventana asignando un gran presupuesto para la realización de la película que se vió compensado con ingresos superiores a los tres millones de dólares, solamente superados por los conseguidos por la Metro gracias a “Lo que el viento se llevó”, que fue el gran éxito de aquel mismo año.

maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor


El buen resultado de la película animó a la Productora a comprar los derechos del contrato que todavía mantenía la inglesa Mayflower sobre Maureen O’Hara.  La recién llegada estuvo a punto de asumir el papel de Rebeca, que sin duda la habría catapultado definitivamente hasta la fama, pero David O’Selznick se echó atrás en el último momento, terminando el personaje en manos de Joan Fontaine.

John Ford no encontraba (en los estudios FOX) a la actriz que pudiera recrear el personaje de Angharad en “¡Qué verde era mi valle!, pero su dilema quedó resuelto al saber que la R.K.O. había negociado un acuerdo que incluía el préstamo de algunas de sus actrices en nómina.  La joven irlandesa fue elegida, y la película constituyó uno de los mayores aciertos en la filmografía de Ford, consiguiendo en 1961 seis Oscars de la Academia.  La Fox  quedó muy conforme con la actuación de la actriz y negoció un acuerdo de cesión para otras cuatro producciones.


   “Rumbo a las playas de Tripoli”, “Diez héroes de West Point”, “El cisne negro” y “El sargento inmortal”.  El cisne negro, resultó una entretenida y vistosa cinta de piratas que la emparejó con el galán de moda, Tyrone Power.  Su éxito fue descomunal y dio pie a que a partir de entonces, se encasillara a Maureen 0’Hara en el personaje de aventurera, en los más variados y exóticos escenarios.  


maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

Charles Laughton volvió a reclamarla para un film sobre la resistencia francesa titulada Esta tierra es mía, dirigida por Jean Renoir.

maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

Maureen 0’Hara colaboró indistintamente para R.K.O y Fox, alternando cintas de acción, con comedias de corte sentimental.

En 1946 rueda “Conflicto sentimental” con John Payne.  Un tremendo melodrama sobre un matrimonio que al no poder tener hijos adopta una niña, antes de que la madre muera de un ataque al corazón.  El éxito superó todas las previsiones.

maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

Entre 1947 y 1949.  Rueda “De ilusión también se vive”, “Débil es la carne”, “Niñera moderna”, “Simbad el marino”, “Los hijos de los mosqueteros”.

En 1949, liberada de sus contratos con los dos estudios, podía elegir los guiones que le ofrecían otras productoras.  La mayoría exóticos personajes procedentes de la Universal.  Necesitaba una actriz de sus características para cubrir el puesto que había dejado vacante María Montez. “Bagdad”, “Los hermanos Barbarroja”. Westerns “Orgullo de comanche”, “Asalto al fuerte Clark”.  La película de época “Lady Godiva”. Para estudios rivales rodó, “Tripoli” (Paramount), “La ley del látigo” y “Santos el magnífico” (Fox), “Fuego sobre Africa” (Columbia).  “Río Grande” y “El hombre tranquilo”, dos películas absolutamente geniales dirigidas por el veterano John Ford y producidas por Republic, que representarían el inicio de una firme y provechosa amistad con John Wayne.



maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor


Cansada de tantas películas insustanciales, la propuesta de Ford para co-protagonizar “Río Grande” junto al “Duke” llegó como el maná caído del cielo.

El hombre tranquilo, comedia costumbrista, sirvió para que la actriz utilizara todos sus recursos profesionales y su conocimiento del medio rural irlandés para dar una perfecta réplica a Wayne en uno de los mejores papeles de su carrera. La crítica fue unánimemente positiva al comentar la actuación de Maureen O’hara y Ford quedó tan satisfecho del resultado que aún volvería a contar con ella para dos nuevos trabajos.  “Cuna de héroes” y “Escrito bajo el sol”.

La actriz se encontraría dos veces más con el “Duke” en dos western igualmente notables, “El gran McLintock” y “El gran Jack”.


maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

En 1961 fue la madre de Harley Mills en la divertida comedia de DisneyTu a Boston y yo a California”. Se puso a la órdenes de Sam Peckinpah en “Compañeros mortales”, fue la esposa de James Stewart en “Un optimista en vacaciones”; se convirtió en campesina y madre de familia numerosa en “Fiebre en la sangre” junto a Henry Fonda; fue pareja del italiano Rosanno Brazzi en la melodramática “Escándalo en Villa Florita”; regresó al oeste en “Una dama entre vaqueros” y hace unos años la vimos junto a John Candy y Anthony Quinn en “Yo, tú y mamá” con la que dijo su adiós al cine.


maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

Convertida en una mujer de negocios, propietaria de Antilles Air Boats, al convertirse en la única propietaria tras la muerte de su marido Charles F. Blair  en un desgraciado accidente de aviación, pudo prescindir por completo de Hollywood.  “Ingresé en el mundo del espectáculo en el momento más excitante y trabajé con los actores más famosos.  Por eso no tengo la menor intención de volver al cine”.  Fueron palabras de la estrella.


maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor

La industria nunca llegó a reconocer sus grandes dotes de actriz a pesar de haber protagonizado algunos de los títulos que labraron la historia del Séptimo Arte.  Porque sería injusto negar que su belleza, su personalidad y su talento, fueron piezas fundamentales en el éxito de películas como La Posada de Jamaica, Esmeralda la Zíngara, ¡Qué verde era mi valle!, Río Grande o esa maravilla irrepetible que fue El hombre tranquilo.

Video de Maureen O'hara





maureen-o'hara-reina-del-tecnicolor



¡Qué verde era mi valle¡, 1941 de John Ford.  Intérpretes: Walter Pidgeon, Maureen O'hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder, Barry Fitzgerald, Anna Lee.

Nos cuenta la historia de los Morgan, una familia de mineros de un pueblo de Gales.  Basado en la novela de Richard Llewellyn.


Versión Española de ¡Que verde era mi valle!




Que verde era mi valle








Quizás Os Interese También

8 comentarios

  1. Para mí el hombre tranquilo es una de las películas más divertidas que existen. Mira que nunca he sido muy de John Wayne, pero esa película me hace reír muchísimo, de una manera … poco obvia. No sé, me encanta. No recordaba que había sido la madre de Hayley Mills en Tú a Boston y yo a California, qué bueno. Aún recuerdo el sujetador puntiagudo en la ducha. El otro día además se la puse a mi hija mayor, pero fíjate de esas cosas que por hache o por be bloqueas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te lo perdono. Siempre ha sido una de mis actrices favoritas y de las pocas del cine de antes que queda viva. Mujer de gran carácter y muy bella. El hombre tranquilo es una de las películas que hay que ver antes de morirse, es genial. Claro, esta dirigida por el número uno, el más grande John Ford. Me gusta que te guste. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es, ¿Cuántas películas buenas debemos ver antes de morir? Por que la verdad que son muchas jeje :D

    ResponderEliminar
  4. Pues la respuesta es: el mayor número que puedas. Como vas a morirte sin ver, El hombre tranquilo, El crepúsculo de los dioses, Un lugar en el sol, Psicosis, Eva al desnudo, Muerte de un ciclista, Cuentos de Tokio, Toro salvaje, Amanecer, Con faldas y a lo loco, Las uvas de la ira, Viridiana, Centauros del desierto, El sueño eterno, Ladrón de bicicletas, Sucedio una noche, Bienvenido Mr. Marshall .... más y más, uf¡

    ResponderEliminar
  5. Gigante, La gata sobre el tejado Zinc, Un tranvía llamdo Deseo, La ley del silencio, La leyenda del indomable, Fuego de juventud, Doce hombres sin piedad, Casablanca, Tener y no tener, Lo que el viento se llevó, La soga, Capitanes Intrépidos, De repente, el último verano, El golpe, Dos hombres y un destino , Doctor Zhivago, Lawrence de Arhabia, hasta que llegó su hora, La reina de África, El buscavidas, Candilejas, El tesoro de Sierra Madre, Fugitivos, Luces de la ciudad, Vacaciones en Roma, Desayuno con diamantas....... ¿Te gusta alguna? jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Maureen O´hara no es la única considerada reina del tecnicolor(queen of technicolor), también fueron consideradas Maria Montez(Rep.Dominicana) y/e Yvonne De Carlo(Canadá).

    For some actresses, Technicolor was pure boon. Maureen O'Hara and the less talented but similarly photogenic Maria Montez were both billed as the "queens of Technicolor" in trailers for some of their films. Lucille Ball dyed her hair red for Technicolor cameras and history was made. As one can see in brief snippets from "The Ziegfeld Follies" and "DuBarry Was a Lady," Ball was no slouch as a glamour girl, even if she spoofed that kind of role later in a famous Hollywood-based episode of "I Love Lucy," every millimeter of which was filmed in black and white.
    ('TECHNICOLOR': WONDERFUL HUE, By Tom Shales December 7, 1998 )

    Fuente:
    http://www.imdb.com/name/nm0599688/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
    https://www.youtube.com/watch?v=hv-Cjadx2fw
    https://www.youtube.com/watch?v=EvGxWJbHBOU
    http://www.washingtonpost.com/pb/archive/lifestyle/1998/12/07/technicolor-wonderful-hue/261fdc2a-d60f-4764-aa60-7208f5643e58/?resType=accessibility

    ResponderEliminar
  7. para mi la pelirroja mas guapa de Hollywood,ademas te hacia creer sus personajes desde una mujer pirata hasta una madre posesiva "only the lonely" murió este pasado sábado 24 de octubre de 2015 a los 95 años.
    por siempre MAUREEN O´HARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse en paz. Ya van quedando muy pocos del Hollywood clásico. Grande entre las grandes. Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO
Hacer clic aquí

PREMIOS BITÁCORAS 2015

PREMIOS BITÁCORAS 2015

Entrada destacada

RODAJE DE GIGANTE

...

ETIQUETAS

Actores (54) Actors Studio (2) Actrices (55) Adolphe Menjou (1) AFI (4) Agatha Christie (1) Agnes Moorehead (1) Ajedrez (2) Akira Kurosawa (1) Al Pacino (1) Alain Delon (4) Alan J. Pakula (1) Alan Ladd (5) Alberto Closas (2) Alec Guinness (1) Alex North (1) Alexander Mackendrick (1) Alfred Hitchcock (15) Alfred Newman (2) Allan J. Pakula (1) Ana María Pier Angeli (2) Andre Previn (1) Angie Dickinson (4) Animacion (2) Anita Ekberg (1) Ann Margret (2) Ann Miller (3) Anna Magnani (2) Anne Bancroft (2) Anne Baxter (2) Anne Francis (1) Anne Revere (1) Annie Girardot (1) Anthony Perkins (3) Anthony Quinn (3) Antonio Isasi (1) Aragon (3) Arthur Miller (1) Arthur O'Connell (1) Arthur Penn (3) Audrey Hepburn (15) Aurora Bautista (1) Autografos (3) Ava Gardner (12) Aventuras (1) Banda Sonora (7) Barbara Rush (1) Barbara Stanwyck (4) Barry Fitzgerald (1) Basil Dearden (1) Belico (2) Ben Gazzara (1) Bernard Herrmann (2) Betsy Blair (1) Bette Davis (16) Betty Grable (1) Billy Wilder (8) Bing Crosby (5) Blake Edwards (1) Bob Hope (4) Boris Karloff (1) Boxeo (1) Brigitte Bardot (6) Burt Lancaster (12) Buster Keaton (1) Cahiers du cinema (1) Caricaturas (3) Carlos Saura (1) Carmen Sevilla (1) Carol Reed (1) Carole Lombard (2) Cartoon (1) Cary Grant (25) Casting (1) Catherine Deneuve (2) Cecil B. De Mille (1) Celeste Holm (2) Cesar Romero (1) Charles Chaplin (5) Charles Coburn (1) Charles Crichton (1) Charles Farrell (1) Charles Laughton (7) Charles Vidor (1) Charlton Heston (4) Ciencia Ficcion (1) cine (2) Cine Aleman (1) Cine años 20 (4) Cine años 30 (15) Cine años 40 (26) Cine años 50 (32) Cine años 60 (30) Cine años 70 (14) Cine clasico (1) Cine Danes (1) Cine Español (8) Cine Frances (2) Cine Historico (1) Cine independiente (1) Cine Ingles (2) Cine Italiano (4) Cine japonés (1) cine lesbico (1) Cine Mexicano (1) Cine negro (4) Cine Policiaco (1) Cine Religioso (1) Clara Bow (1) Clark Gable (11) Claude Chabrol (1) Claude Rains (1) Claudette Colbert (2) Claudia Cardinale (5) Clifton Webb (3) Clint Eastwood (7) Columbia (6) Comedia (4) Corto (1) Curiosidades (100) Cyd Charisse (2) Dalí (2) Dana Andrews (1) Dana Wynter (1) Danny Kaye (3) David Lean (3) David Niven (2) David O. Selznick (3) David Raksin (1) David Raskin (1) Dean Martin (8) Debbie Reynolds (3) Deborah Kerr (4) Delmer Daves (1) Dennis Hopper (1) Dialogos (1) Dick Bogarde (2) Dimitri Tiomkin (1) Directores (18) Documental (2) Dolores del Río (1) Don Siegel (1) Donald Crisp (1) Doris Day (17) Dorothy Malone (2) Douglas Fairbanks (2) Douglas Sirk (3) Drama (8) Duke Ellington (1) E.G. Marshall (1) Edgar Neville (1) Edmund Goulding (1) Edmund Gwen (1) Edmund Purdon (1) Edna May Oliver (1) Edward Arnold (1) Edward Dmytryk (3) Edward G. Robinson (1) Eleanor Parker (1) Eli Wallach (2) Elia Kazan (4) Elizabeth Taylor (9) Elke Sommer (1) Ella Raines (1) Elmer Bernstein (2) Elvis Presley (8) Emil Jannings (1) Ernest Borgnine (3) Ernest Hemingway (3) Ernst Lubitsch (3) Errol Flynn (10) Escandalos (1) España (1) Esther Williams (4) Estudios Ealing (1) Estudios Fox (2) Estudios R.K.O. (5) Estudios Universal (5) Estudios Warner (5) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (2) Eve Marie Saint (2) Expresionismo alemán (1) F.W. Murnau (2) Fay Bainter (1) Faye Dunaway (1) Federico Fellini (3) Fernando Lamas (1) Fernando Rey (1) Festival de Cannes. (2) Finales (1) Florian Rey (2) Francis Coppola (1) François Truffaut (3) Frank Borzage (2) Frank Capra (6) Frank Lloyd (3) Frank Sinatra (15) Frank Skinner (1) Franz Waxman (1) Frases (5) Fred Astaire (4) Fred MacMurray (2) Fred Zinnemann (1) Frederic March (2) Free Cinema (1) Fritz Lang (5) Gary Cooper (20) Gene Kelly (2) Gene Tierney (4) George Barris (1) George Cukor (7) George Peppard (1) George Pollock (1) George Sanders (1) George Stevens (3) Gina Lollobrigida (3) Ginger Rogers (5) Glenn Ford (9) Gloria Grahame (2) Grace Kelly (10) Greer Garson (2) Gregory La Cava (1) Gregory Peck (11) Greta Garbo (3) Halloween (1) Harold Russell (1) Harpo Marx (1) Harry Belafonte (2) Harry Cohn (1) Hattie McDaniel (1) Hedda Hopper (1) Hedy Lamarr (4) Helen Hayes (1) Henry Fonda (10) Henry King (1) Henry Mancini (1) Herbert Marshall (1) homosexualidad (4) Hope Lange (1) Howard Hawks (8) Humphrey Bogart (12) Imperio Argentina (1) Infancia (6) Ingrid Bergman (13) Intriga (1) Jack Arnold (1) Jack Lemmon (10) Jack Nicholson (1) Jacques Tourneur (1) James Bond (1) James Cagney (2) James Dean (17) James Fox (1) James Garner (1) James Stewart (17) James Whitmore (1) Jane Darwell (2) Jane Fonda (5) Jane Greer (1) Jane Mansfield (1) Jane Powell (1) Jane Russell (3) Jane Wyman (3) Janet Gaynor (1) Janet Leigh (5) Japon (1) Jayne Mansfield (5) Jean Claude Carrière (1) Jean Cocteau (1) Jean Hagen (1) Jean Harlow (1) Jean Luc Godard (1) Jean Marais (1) Jean Paul Belmondo (3) Jean Seberg (2) Jean Simmons (3) Jeffrey Hunter (2) Jennifer Jones (4) Jennifer O'neill (1) Jerry Goldsmith (1) Jerry Lewis (6) Joan Crawford (9) Joan Fontaine (3) Joanne Woodward (4) Jodie Foster (1) John Barry (1) John Carradine (1) John Cassavetes (1) John Dankworth (1) John Ford (12) John Garfield (1) John Huston (5) John Payne (1) John Sturges (1) John Wayne (14) John Williams (1) Johnny Weissmuller (1) Jose Isbert (1) José Luis López Vazquez (1) Josef von Sternberg (1) Joseph Cotten (1) Joseph L. Mankiewicz (5) Joseph Losey (1) Joshua Logan (2) Juan Antonio Bardem (1) Judith Anderson (1) Judy Garland (4) Juegos (2) Julia Adams (1) Julie Andrews (1) Julie Christie (1) Karl Malden (1) Katharine Hepburn (15) Katina Paxinou (1) Ken Smith (1) Kevin McCarthy (2) Kim Novak (6) King Vidor (1) Kirk Douglas (6) Lana Turner (7) Laura (1) Lauren Bacall (17) Laurence Olivier (6) Lee Marvin (4) Lee Remick (3) Lee Strasberg (1) Leo McCarey (3) Leslie Caron (2) Lewis Milestone (2) Lex Barker (1) Libros (1) Liebster Award (1) Lillian Gish (1) Lionel Barrymore (1) Listas (3) Liz Taylor (3) Lizabeth Scott (1) Looney Toons (1) Loretta Young (1) Louella Parsons (3) Louis B. Mayer (1) Louis Calhern (2) Louise Brooks (2) Louise Rainer (2) Luchino Visconti (4) Lucia Bose (1) Lucille Ball (3) Luis Buñuel (7) Luis García Berlanga (2) Mae West (1) Maquillaje (2) Margaret Rutherford (2) Marie Dressler (2) Marilyn Monroe (28) Marlene Dietrich (12) Marlon Brando (22) Martin Landau (1) Martin Scorsese (1) Mary Astor (1) Mary Pickford (3) Maureen O'Hara (5) Maureen O'Sullivan (1) Maurice Jarre (1) Max Steiner (2) Metro Goldwyn Mayer (4) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (3) Michael Douglas (1) Miguel Picazo (1) Miklos Rozsa (2) Miriam Hopkins (1) Montgomery Clift (11) Musicos (11) Myrna Loy (1) Natalie Wood (3) Navidad (27) Neorrealismo (4) Nino Rota (1) Norma Shearer (1) Norman Taurog (1) Olivia de Havilland (6) Orson Welles (9) Oscar (32) Otto Preminger (3) Paco Rabal (1) Parches (1) Parejas (8) Paul Lukas (1) Paul Muni (1) Paul Newman (21) Paulette Goddard (1) Películas (25) Picasso (2) Pier Paolo Passolini (2) Piper Laurie (2) Piscinas (2) Premios (2) Preston Sturges (2) Primera Sesión (1) Rafael Azcona (1) Randolph Scott (1) Raoul Walsh (4) Raquel Welch (1) Ray Milland (1) Recomendaciones (18) Recomendacones Navidad (10) Reino Unido (2) Rex Harrison (1) Richard Quine (2) Richard Widmark (4) Rita Hayworth (19) Robert Aldrich (1) Robert Donat (2) Robert Duvall (1) Robert Evans (1) Robert Mitchum (4) Robert Montgomery (1) Robert Mulligan (2) Robert Redford (8) Robert Rossen (1) Robert Ryan (1) Robert Siokmak (1) Robert Stack (1) Robert Taylor (2) Robert Wise (1) Roberto Rossellini (1) Rock Hudson (17) Rodajes (31) Rodolfo Valentino (1) Roger Moore (1) Roland Young (1) Roman Polanski (2) Romy Schneider (1) Ronald Colman (3) Rouben Mamoulian (2) Roy Webb (3) Ruth Gordon (1) Sam Jaffe (1) Sam Pekinpah (1) Sandra Dee (1) Sarah Miles (1) Saul Bass (1) Sean Connery (5) Sharon Tate (2) Shelley Winters (2) Shirley Jones (1) Shirley MacLaine (7) Shirley Temple (5) Sidney Poitier (7) Silvana Mangano (1) Silvia Pinal (1) Simone Simon (1) Sophia Loren (4) Sorteo (2) Spencer Tracy (9) Stan Laurel (1) Stanley Kubrick (2) Sterling Hayden (2) Steve McQueen (8) Steven Spielberg (1) Stewart Granger (1) Stringer Davis (1) Susan Hayward (1) Susan Strasberg (1) Suzanne Pleshette (1) Tab Hunter (2) Tallulah Bankhead (1) Teresa Wright (3) Terror (1) Thelma Ritter (3) Thomas Mitchell (1) Thriller (7) Thriller Judicial (1) Tony Curtis (11) Troy Donahue (1) Truman Capote (3) Tyrone Power (11) Ursula Andress (3) Van Heflin (1) Vera Ellen (1) Vera Miles (1) Veronica Lake (2) Vicente Minelli (1) Victor Fleming (1) Victor McLaglen (1) Vincent Price (1) Vincente Minelli (1) Virna Lisi (1) Vittorio de Sica (5) Vittorio Gassman (1) Vivien Leigh (5) W.S. Van Dyke (1) Wallace Beery (1) Walt Disney (6) Walter Brennan (6) Walter Matthau (1) Warner (3) Warner Baxter (1) Warren Beatty (4) Western (4) William A. Wellman (1) William Holden (5) William Keighley (1) William Powell (1) William Wyler (9) Woody Allen (2) Yasujiro Ozu (1) Youtube (1) Yul Brynner (1) Zsa Zsa Gabor (1)

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MIS BLOGS DE CINE

MIS BLOGS DE CINE