, , , , , , , , ,

KIM NOVAK. (PARTE 1)

Kim Novak



En la década prodigiosa del star system, sólo hubo una mujer capaz de amenazar seriamente la indiscutible supremacía de Marilyn Monroe como sex symbol del cine americano, esa mujer fue Kim Novak.  Lanzada por Harry Cohn como sustituta de la incontrolable y esquiva Rita Hayworth, fue la última gran estrella del Olimpo cinematográfico ya en declive.  Su belleza triste y delicada, su distante frialdad y su carácter independiente e inconformista la alejaron definitivamente de la trágica trayectoria de su inigualable rival rubia.

Kim Novak





Marilyn Pauline Novak nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago (Illinois), en una familia de clase media y ascendencia checoslovaca. Su padre era profesor de Historia. Marilyn  que era tímida, introvertida e insegura creció a la sombra de su dominante hermana mayor Arlene.  Su paso por la escuela fue bastante discreto e inadvertido para tratarse de una futura diosa del cine y era conocida por “la hermana de Arlene” o más tarde “ojos tristes”.

Kim Novak
La pequeña Marilyn con su hermana Arlene

El sueño infantil de Marylin era convertirse en veterinaria, pero dado su escaso nivel académico y sus crecientes dificultades para amoldarse a la disciplina escolar su sueño fue perdiendo fuerza.

Kim Novak


Con el fin de vencer su dejadez e interesarla en el cuidado de su propia figura, su madre la convenció para que ingresara en un club juvenil que preparaba modelos adolescentes.  Entró en el Fair Teens Club de Chicago.  Norma Kassell, directora del club, vio posibilidades de convertirla en modelo.  Se presentó al concurso “Miss Rhapsody in Blue”, ganando una beca para la prestigiosa Patricia Stevens Professional Modeling School.  Se iniciaba así una profesional carrera de modelo que unido a sus éxitos en varios concursos de belleza lograron vencer su timidez y falta de confianza en sí misma.


Kim Novak
En 1952 se matriculó en el Wright Junior College de Chicago para estudiar arte dramático. Un año después tras recorrer varias ciudades en una campaña publicitaria, Marilyn fue a conocer Hollywood.  Instalada en el hotel Beverly Hills de Los Angeles , en compañía de su madre y una amiga decidió no volver a Chicago y probar fortuna en la tierra  prometida.  Se apuntó en la célebre agencia de Caroline Leonetti, donde quedó constancia de sus medidas: un metro sesenta y siete centímetros de estatura y 94/59/94 centímetros de busto, cintura y caderas respectivamente que luego se hicieron populares.




Kim Novak

El cine nunca había entrado en sus planes pero al estar instalada en Los Angeles, a través de la agencia Leonetti recibió ofertas.  Howard Hughes necesitaba quince esculturales modelos para arropar a Jane Russell en el número Any gal from Texas del musical The french line. Semanas más tarde, la RKO volvía a solicitar sus servicios para la fantasía oriental  El hijo de Simbad.


Kim Novak
Richard Quine

El coreógrafo Billy Daniel fue el único que vio sus enormes posibilidades cinematográficas.  Daniel la envió al cazatalentos Wilt Melnick, quien la encontró “extremadamente atractiva” aunque sobrada de kilos y la contrató en el acto. A los diez días había rebajado el peso y era presentada al director de repartos de la Columbia Maxwell Arnow.  Éste ordenó una prueba inmediata.  Richard Quine se encargó de su realización.  Para la prueba se utilizó vestuario de Rita Hayworth y tuvo como galán a Robert Francis.  Aunque su inexperiencia interpretativa era total, el jefe de producción Jerry Wald convenció a Harry Cohn de que poseía magnetismo suficiente.  Cohn la contrató por seis meses.

Kim Novak


La Columbia se apresuró a perfeccionar la imagen de su nueva estrella comenzando por cambiarle el nombre.  Harry Cohn, nunca pudo tragarla y despectivamente, se refería a ella como “la gorda polaca”. Tras varias propuestas y discusiones se decidieron por Kim Novak.  Su pelo rubio ceniza se convirtió en plateado y su vestuario diseñado en exclusiva por Jean Louis.

Kim Novak


El descomunal despliegue de fotos de ella en todas las poses y las falsas historias acerca de su descubrimiento para el cine que hablaban de que Max Arnow, la había descubierto pedaleando en una bicicleta de color morado, consiguieron que Kim Novak fuera famosa antes de aparecer en pantalla.

Pasados tres meses de intenso aprendizaje donde estudiaba con el profesor de declamación de la Columbia, Benno Schneider. 

Kim Novak


Su primer papel se lo dio Richard Quine en La casa nº. 322, protagonizada por Fred MacMurray.  Un thriller que guardaba evidentes semejanzas con Perdición.  MacMurray interpretaba a un policía que sigue la pista de los asaltantes a un banco a través de la novia del jefe de la banda, una seductora vampiresa sin escrúpulos que le engatusa e incita a ayudarla a deshacerse de su ex cómplice y fugarse con ella y el dinero robado.  Hollywood Reporter la saludaba como la nueva “Ava Gardner rubia”. Variety dijo: “Miss Novak que está siendo meticulosamente preparada como posible rival de Marilyn Monroe, demuestra aptitudes en esa dirección”. La Columbia acababa de encontrar a la candidata para cubrir el puesto de sex symbol vacante desde el abandono de Rita Hayworth.

Kim Novak
La casa nº. 322

Harry Cohn asombrado con la repercusión de Kim Novak le dio el tercer papel principal de la comedia Phffft, al lado de Judy Holliday y Jack Lemmon.  El rotundo éxito de la película (en la que Kim Novak baila un mambo con Lemmon) no pasó inadvertido.  La columnista Louella Parsons dijo: “robó la función”. La revista New York Journal America” la eligió como mejor descubrimiento de 1954.


Kim Novak


Harry Cohn sometió a Kim Novak a un férreo marcaje. La obligaba a vivir en la pensión para principiantes Studio Club y la acompañaba a todas partes una agente de prensa con estrictas órdenes del patrón de la Columbia. Cohn obstaculizó todo lo que pudo su relación con Mac Krim, su primer amor.

Kim Novak
Kim con Mac Krim

Su siguiente trabajo fue en el thriller  Five against the house con Guy Madison. Interpretaba a una vocalista de night club y aunque se preparó para ello al final las canciones de la banda sonora las canta Jo Ann Greer.

Kim Novak



Llegó el gran momento de Kim Novak, Cohn le aumentó el sueldo y le brindó el papel estelar en una de las más ambiciosas películas del estudio en 1955.  Picnic, basada en la obra de William Inge y que había sido un éxito en Broadaway.  El director fue el mismo de la obra teatral, Joshua Logan.   La primera película que rodaba en color.  El reparto estaba formado por un plantel de primeras figuras, William Holden, Rosalind Russell, Arthur O’Connell, Clift Robertson.

Kim Novak

Kim Novak

La explosiva rubia se convertía en la dulce y melancólica Maggie, guapa oficial de una pequeña comunidad agrícola y prometida del hijo del cacique local, que cae rendida a los pies de un apuesto aventurero interpretado por William Holden.

Kim Novak
Con el director Joshua Logan





El éxito de Picnic, que rebasó todas las previsiones, catapultó a la fama a la nueva belleza de la Columbia. El director Otto Preminger la solicitó para interpretar a Molly, la abnegada chica de la calle que ayuda a regenerarse a un jugador de cartas heroinómano (Frank Sinatra) en El hombre del brazo de oro.  El filme fue un gran éxito, al que contribuyó el aireado romance entre ambos protagonistas.



Kim Novak
Kim con Fran Sinatra

Kim Novak
El director del filme Otto Preminger







Quizás Os Interese También

4 comentarios

  1. Gran diva del séptimo arte. Y genial en Picnic. La voy a volver a ver.

    ResponderEliminar
  2. Ese baile con William Holden momentazo de la historia del cine.

    ResponderEliminar
  3. Son muchas las mujeres hermosas de aquella época y lo mas destacable era esa belleza natural, que hoy en día es más difícil encontrar, destaco a Kim Novak como una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que Kim Novak es una mujer muy bella, pero nunca llegó a ganarme. Picnic es una película que me gusta mucho e intervino en buenas películas como Vertigo. Es una de las pocas estrellas que todavía quedan vivas. Eso si que hay que celebrarlo. Saludos Proteus.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO
Hacer clic aquí

PREMIOS BITÁCORAS 2015

PREMIOS BITÁCORAS 2015

Entrada destacada

RODAJE DE GIGANTE

...

ETIQUETAS

Actores (54) Actors Studio (2) Actrices (55) Adolphe Menjou (1) AFI (4) Agatha Christie (1) Agnes Moorehead (1) Ajedrez (2) Akira Kurosawa (1) Al Pacino (1) Alain Delon (4) Alan J. Pakula (1) Alan Ladd (5) Alberto Closas (2) Alec Guinness (1) Alex North (1) Alexander Mackendrick (1) Alfred Hitchcock (15) Alfred Newman (2) Allan J. Pakula (1) Ana María Pier Angeli (2) Andre Previn (1) Angie Dickinson (4) Animacion (2) Anita Ekberg (1) Ann Margret (2) Ann Miller (3) Anna Magnani (2) Anne Bancroft (2) Anne Baxter (2) Anne Francis (1) Anne Revere (1) Annie Girardot (1) Anthony Perkins (3) Anthony Quinn (3) Antonio Isasi (1) Aragon (3) Arthur Miller (1) Arthur O'Connell (1) Arthur Penn (3) Audrey Hepburn (15) Aurora Bautista (1) Autografos (3) Ava Gardner (12) Aventuras (1) Banda Sonora (7) Barbara Rush (1) Barbara Stanwyck (4) Barry Fitzgerald (1) Basil Dearden (1) Belico (2) Ben Gazzara (1) Bernard Herrmann (2) Betsy Blair (1) Bette Davis (16) Betty Grable (1) Billy Wilder (8) Bing Crosby (5) Blake Edwards (1) Bob Hope (4) Boris Karloff (1) Boxeo (1) Brigitte Bardot (6) Burt Lancaster (12) Buster Keaton (1) Cahiers du cinema (1) Caricaturas (3) Carlos Saura (1) Carmen Sevilla (1) Carol Reed (1) Carole Lombard (2) Cartoon (1) Cary Grant (25) Casting (1) Catherine Deneuve (2) Cecil B. De Mille (1) Celeste Holm (2) Cesar Romero (1) Charles Chaplin (5) Charles Coburn (1) Charles Crichton (1) Charles Farrell (1) Charles Laughton (7) Charles Vidor (1) Charlton Heston (4) Ciencia Ficcion (1) cine (2) Cine Aleman (1) Cine años 20 (4) Cine años 30 (15) Cine años 40 (26) Cine años 50 (32) Cine años 60 (30) Cine años 70 (14) Cine clasico (1) Cine Danes (1) Cine Español (8) Cine Frances (2) Cine Historico (1) Cine independiente (1) Cine Ingles (2) Cine Italiano (4) Cine japonés (1) cine lesbico (1) Cine Mexicano (1) Cine negro (4) Cine Policiaco (1) Cine Religioso (1) Clara Bow (1) Clark Gable (11) Claude Chabrol (1) Claude Rains (1) Claudette Colbert (2) Claudia Cardinale (5) Clifton Webb (3) Clint Eastwood (7) Columbia (6) Comedia (4) Corto (1) Curiosidades (100) Cyd Charisse (2) Dalí (2) Dana Andrews (1) Dana Wynter (1) Danny Kaye (3) David Lean (3) David Niven (2) David O. Selznick (3) David Raksin (1) David Raskin (1) Dean Martin (8) Debbie Reynolds (3) Deborah Kerr (4) Delmer Daves (1) Dennis Hopper (1) Dialogos (1) Dick Bogarde (2) Dimitri Tiomkin (1) Directores (18) Documental (2) Dolores del Río (1) Don Siegel (1) Donald Crisp (1) Doris Day (17) Dorothy Malone (2) Douglas Fairbanks (2) Douglas Sirk (3) Drama (8) Duke Ellington (1) E.G. Marshall (1) Edgar Neville (1) Edmund Goulding (1) Edmund Gwen (1) Edmund Purdon (1) Edna May Oliver (1) Edward Arnold (1) Edward Dmytryk (3) Edward G. Robinson (1) Eleanor Parker (1) Eli Wallach (2) Elia Kazan (4) Elizabeth Taylor (9) Elke Sommer (1) Ella Raines (1) Elmer Bernstein (2) Elvis Presley (8) Emil Jannings (1) Ernest Borgnine (3) Ernest Hemingway (3) Ernst Lubitsch (3) Errol Flynn (10) Escandalos (1) España (1) Esther Williams (4) Estudios Ealing (1) Estudios Fox (2) Estudios R.K.O. (5) Estudios Universal (5) Estudios Warner (5) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (2) Eve Marie Saint (2) Expresionismo alemán (1) F.W. Murnau (2) Fay Bainter (1) Faye Dunaway (1) Federico Fellini (3) Fernando Lamas (1) Fernando Rey (1) Festival de Cannes. (2) Finales (1) Florian Rey (2) Francis Coppola (1) François Truffaut (3) Frank Borzage (2) Frank Capra (6) Frank Lloyd (3) Frank Sinatra (15) Frank Skinner (1) Franz Waxman (1) Frases (5) Fred Astaire (4) Fred MacMurray (2) Fred Zinnemann (1) Frederic March (2) Free Cinema (1) Fritz Lang (5) Gary Cooper (20) Gene Kelly (2) Gene Tierney (4) George Barris (1) George Cukor (7) George Peppard (1) George Pollock (1) George Sanders (1) George Stevens (3) Gina Lollobrigida (3) Ginger Rogers (5) Glenn Ford (9) Gloria Grahame (2) Grace Kelly (10) Greer Garson (2) Gregory La Cava (1) Gregory Peck (11) Greta Garbo (3) Halloween (1) Harold Russell (1) Harpo Marx (1) Harry Belafonte (2) Harry Cohn (1) Hattie McDaniel (1) Hedda Hopper (1) Hedy Lamarr (4) Helen Hayes (1) Henry Fonda (10) Henry King (1) Henry Mancini (1) Herbert Marshall (1) homosexualidad (4) Hope Lange (1) Howard Hawks (8) Humphrey Bogart (12) Imperio Argentina (1) Infancia (6) Ingrid Bergman (13) Intriga (1) Jack Arnold (1) Jack Lemmon (10) Jack Nicholson (1) Jacques Tourneur (1) James Bond (1) James Cagney (2) James Dean (17) James Fox (1) James Garner (1) James Stewart (17) James Whitmore (1) Jane Darwell (2) Jane Fonda (5) Jane Greer (1) Jane Mansfield (1) Jane Powell (1) Jane Russell (3) Jane Wyman (3) Janet Gaynor (1) Janet Leigh (5) Japon (1) Jayne Mansfield (5) Jean Claude Carrière (1) Jean Cocteau (1) Jean Hagen (1) Jean Harlow (1) Jean Luc Godard (1) Jean Marais (1) Jean Paul Belmondo (3) Jean Seberg (2) Jean Simmons (3) Jeffrey Hunter (2) Jennifer Jones (4) Jennifer O'neill (1) Jerry Goldsmith (1) Jerry Lewis (6) Joan Crawford (9) Joan Fontaine (3) Joanne Woodward (4) Jodie Foster (1) John Barry (1) John Carradine (1) John Cassavetes (1) John Dankworth (1) John Ford (12) John Garfield (1) John Huston (5) John Payne (1) John Sturges (1) John Wayne (14) John Williams (1) Johnny Weissmuller (1) Jose Isbert (1) José Luis López Vazquez (1) Josef von Sternberg (1) Joseph Cotten (1) Joseph L. Mankiewicz (5) Joseph Losey (1) Joshua Logan (2) Juan Antonio Bardem (1) Judith Anderson (1) Judy Garland (4) Juegos (2) Julia Adams (1) Julie Andrews (1) Julie Christie (1) Karl Malden (1) Katharine Hepburn (15) Katina Paxinou (1) Ken Smith (1) Kevin McCarthy (2) Kim Novak (6) King Vidor (1) Kirk Douglas (6) Lana Turner (7) Laura (1) Lauren Bacall (17) Laurence Olivier (6) Lee Marvin (4) Lee Remick (3) Lee Strasberg (1) Leo McCarey (3) Leslie Caron (2) Lewis Milestone (2) Lex Barker (1) Libros (1) Liebster Award (1) Lillian Gish (1) Lionel Barrymore (1) Listas (3) Liz Taylor (3) Lizabeth Scott (1) Looney Toons (1) Loretta Young (1) Louella Parsons (3) Louis B. Mayer (1) Louis Calhern (2) Louise Brooks (2) Louise Rainer (2) Luchino Visconti (4) Lucia Bose (1) Lucille Ball (3) Luis Buñuel (7) Luis García Berlanga (2) Mae West (1) Maquillaje (2) Margaret Rutherford (2) Marie Dressler (2) Marilyn Monroe (28) Marlene Dietrich (12) Marlon Brando (22) Martin Landau (1) Martin Scorsese (1) Mary Astor (1) Mary Pickford (3) Maureen O'Hara (5) Maureen O'Sullivan (1) Maurice Jarre (1) Max Steiner (2) Metro Goldwyn Mayer (4) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (3) Michael Douglas (1) Miguel Picazo (1) Miklos Rozsa (2) Miriam Hopkins (1) Montgomery Clift (11) Musicos (11) Myrna Loy (1) Natalie Wood (3) Navidad (27) Neorrealismo (4) Nino Rota (1) Norma Shearer (1) Norman Taurog (1) Olivia de Havilland (6) Orson Welles (9) Oscar (32) Otto Preminger (3) Paco Rabal (1) Parches (1) Parejas (8) Paul Lukas (1) Paul Muni (1) Paul Newman (21) Paulette Goddard (1) Películas (25) Picasso (2) Pier Paolo Passolini (2) Piper Laurie (2) Piscinas (2) Premios (2) Preston Sturges (2) Primera Sesión (1) Rafael Azcona (1) Randolph Scott (1) Raoul Walsh (4) Raquel Welch (1) Ray Milland (1) Recomendaciones (18) Recomendacones Navidad (10) Reino Unido (2) Rex Harrison (1) Richard Quine (2) Richard Widmark (4) Rita Hayworth (19) Robert Aldrich (1) Robert Donat (2) Robert Duvall (1) Robert Evans (1) Robert Mitchum (4) Robert Montgomery (1) Robert Mulligan (2) Robert Redford (8) Robert Rossen (1) Robert Ryan (1) Robert Siokmak (1) Robert Stack (1) Robert Taylor (2) Robert Wise (1) Roberto Rossellini (1) Rock Hudson (17) Rodajes (31) Rodolfo Valentino (1) Roger Moore (1) Roland Young (1) Roman Polanski (2) Romy Schneider (1) Ronald Colman (3) Rouben Mamoulian (2) Roy Webb (3) Ruth Gordon (1) Sam Jaffe (1) Sam Pekinpah (1) Sandra Dee (1) Sarah Miles (1) Saul Bass (1) Sean Connery (5) Sharon Tate (2) Shelley Winters (2) Shirley Jones (1) Shirley MacLaine (7) Shirley Temple (5) Sidney Poitier (7) Silvana Mangano (1) Silvia Pinal (1) Simone Simon (1) Sophia Loren (4) Sorteo (2) Spencer Tracy (9) Stan Laurel (1) Stanley Kubrick (2) Sterling Hayden (2) Steve McQueen (8) Steven Spielberg (1) Stewart Granger (1) Stringer Davis (1) Susan Hayward (1) Susan Strasberg (1) Suzanne Pleshette (1) Tab Hunter (2) Tallulah Bankhead (1) Teresa Wright (3) Terror (1) Thelma Ritter (3) Thomas Mitchell (1) Thriller (7) Thriller Judicial (1) Tony Curtis (11) Troy Donahue (1) Truman Capote (3) Tyrone Power (11) Ursula Andress (3) Van Heflin (1) Vera Ellen (1) Vera Miles (1) Veronica Lake (2) Vicente Minelli (1) Victor Fleming (1) Victor McLaglen (1) Vincent Price (1) Vincente Minelli (1) Virna Lisi (1) Vittorio de Sica (5) Vittorio Gassman (1) Vivien Leigh (5) W.S. Van Dyke (1) Wallace Beery (1) Walt Disney (6) Walter Brennan (6) Walter Matthau (1) Warner (3) Warner Baxter (1) Warren Beatty (4) Western (4) William A. Wellman (1) William Holden (5) William Keighley (1) William Powell (1) William Wyler (9) Woody Allen (2) Yasujiro Ozu (1) Youtube (1) Yul Brynner (1) Zsa Zsa Gabor (1)

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MIS BLOGS DE CINE

MIS BLOGS DE CINE