, , , ,

LAUREN BACALL (PARTE 1)



Lauren-Bacall


Sin apenas experiencia teatral y con sólo diecinueve años, su popularidad como modelo la catapultó al cine, donde tuvo la suerte de debutar en una extraordinaria película junto a Humphrey Bogart, que cambió su vida (y la de Bogie) y le abrió de par en par las puertas de Hollywood. Flaca, rubia y escurridiza, de rostro anguloso con ojos aterciopelados y peculiar voz ronca, Lauren Bacall constituyó en la década de los cuarenta un nuevo patrón de belleza femenina con un marcado toque insolente, casi viril (que le inspiró su descubridor Howard Hawks).  Su atractivo, más intelectual que físico, siempre estuvo basado en su elegancia sin límites y en esa vitalidad y elocuencia de movimientos de una bailarina nata.





Su verdadero nombre era Betty Joan Weinstein Perske. Nació el 16 de noviembre de 1924 en Brooklyn (N. York) hija única de un inestable matrimonio de  emigrantes judíos centroeuropeos. Cuando tenía cinco años sus padres se divorciaron y la pequeña Betty se trasladó con su madre a Manhattan, donde ambas cambiaron su apellido Perske por Bacal.  Su madre se esmeró en educarla lo mejor posible, pagándole clases de baile desde los tres años y matriculándola en colegios privados como la Highland Manor School de Tarrytown. Más tarde estudió periodismo en la Julia Richamm High School, soñando convertirse en reportera. Simultáneamente Betty seguía con sus clases de danza.


Lauren-Bacall


A los dieciséis años, tras graduarse, Betty decidió convertirse en actriz (quería parecerse a Margaret Sullavan) e ingresó en la American Academy of Dramatic Arts donde tuvo por compañeros de clase a Nina Foch y a Kirk Douglas con quien hizo muy buenas migas hasta que éste se alistó en la marina. En esta época era conocida como “Molino” por sus largos brazos y sus enérgicos andares.  No pudo permanecer un segundo año estudiando porque suspendió y perdió su beca. Betty comenzó a buscar trabajo como modelo, siendo contratada por David Crystal (que la despidió al enterarse de que era judía) y después por Sam Friedlander, especialista en trajes de noche, con quien permaneció un año.


Lauren-Bacall


Mientras encontraba la forma de debutar en Broadway, Betty trabajaba por las noches como acomodadora en varios teatros neoyorquinos. Finalmente el 16 de marzo de 1942, Betty Bacall que había añadido una “l” al apellido, iniciaba sin cumplir los dieciocho años, su flamante carrera teatral, con un episódico papel sin dialogo en la obra Johnny 2x4.  Hizo pruebas sin éxito para Mi hermana Elena y Claudia.  Betty volvió a su trabajo de modelo y en mayo de 1942 fue elegida “Miss Greenwich Village”.


Lauren-Bacall


Su segundo papel teatral ya con dialogo fue en la obra Franklin Street, duró tres semanas en cartel.  Sus sueños treatrales se iban alejando al tiempo que sus éxitos como modelo la estaban convirtiendo en uno de los rostros más populares de América. En una cena de gala conoció a un alto ejecutivo de la célebre revista Harper’s Bazaar que se interesó por ella y la envió a la editora de modas Diana Vreeland, la cual quedó encantada por su elegancia y fotogenia.


Lauren-Bacall


En el número de enero de 1943, la revista publicó una foto suya, en color y a toda página, vestida con un traje de chaqueta azul, delante de una cristalera que causó gran sensación y atrajo a los cazatalentos de Hollywood.  Sus deseos de convertirse en estrella de cine parecían hacerse realidad.  Se iniciaba una carrera imparable.


Lauren-Bacall

La fotografía de la publicación bastó para que las ofertas cinematográficas comenzaran a llover sobre Betty Bacall, más conocida por aquel entonces como “la mirada”.  Los primeros interesados fueron los productores independientes David O. Selznick y Howard Hughes, pero sus desplantes y vacilaciones le hicieron desistir. Una oferta más concreta fue la de Columbia, que preparaba el musical Las modelos para su nueva estrella Rita Hayworth y solicitó a Betty para formar parte del coro de modelos que arropaba a la protagonista.  Pero Betty aspiraba a bastante más y se negó rotundamente.  Poco después aparecería el director Howard Hawks, quien entusiasmado con ella, le ofreció una prueba y la posibilidad de firmar un contrato personal con él y debutar en el cine como protagonista. No lo dudó. Eligió a Hawks.


Lauren-Bacall


La prueba tuvo lugar en abril de 1943 y consistió en una breve escenificación entresacada de la comedia Claudia, que Betty conocía al dedillo por cuanto estuvo a punto de representarla en Broadway.  Hawks se ocupó especialmente de que no la retocaran ni cambiaran los peluqueros y maquilladores.  La quería tal como era: cuando ella se lamentó durante la filmación de lo mucho que le quedaba por aprender, el director le dijo: “Lo único que tienes que aprender es a no actuar”. Enormemente complacido por la prueba.  Hawks la contrató por siete años, con un sueldo ascendente de cien dólares semanales durante el primer año hasta llegar a mil doscientos cincuenta el séptimo.


Lauren-Bacall
Lauren con Howard Hawks

Nadie sabía las intenciones de Hawks con su nueva pupila a quien bautizó como Lauren.  Ella mientras tanto asistía diariamente a clases de música en los estudios Warner, los cuales habían comprado al director la mitad de su contrato. A finales de 1943, Hawks le anunció sus planes: sería junto con Humphrey Bogart la protagonista de su próximo filme con la Warner, Tener y no tener, proyecto que llevaba en mente largos años como resultado de una apuesta con el escritor Ernest Hemingway. El director se comprometía a hacer su mejor película de la peor novela del escritor.

Lauren Bacall habla de Tener y no tener.







Lauren-Bacall


Trasladada la acción de Cuba a la Martinica y alterado profundamente el personaje principal, Harry Morgan, prototipo del aventurero cínico y sentimental, Hawks hizo suyo el universo y el espíritu de Hemingway y efectivamente logró una de sus más fascinantes películas.  Pero su mayor acierto fue la creación del personaje de la procaz e independiente cantante Slim Browning, especie de Bogart con faldas, cuyo antagonismo sexual con el actor constituía la verdadera clave del filme.  Pese a la diferencia de edad que los separaba –ella tenía diecinueve años y él cuarenta y cinco- durante el rodaje surgió el flechazo.  Pero la boda no podía celebrarse hasta que Bogart obtuviera el divorcio de su tercera mujer, la turbulenta Mayo Methot, lo que dio tiempo a la pareja para revalidar su prodigiosa mezcla explosiva en el thriller El sueño eterno, también de Hawks. 


Lauren-Bacall


Mientras, las revistas anunciaban el nacimiento de una nueva estrella en medio de una desenfrenada campaña de promoción. “Una joven de veinte años, se ha convertido en un meteoro resplandeciente, sacando el máximo partido de una expresión penetrante, una voz ronca y unos inmensos deseos de triunfar… Es un coctel de Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Bette Davis y Tallulah Bankhead, con fuertes reminiscencias de Veronica Lake y Barbara Stanwyck y ligeros visos de Mae West y Jean Harlow… Una interpretación nueva, sorprendente y superficialmente osada de sexualidad…” Todo esto escribió la revista Life.


Lauren-Bacall



Continuará….

Lauren Bacall 2

Documental de Lauren Bacall.




Cómo casarse con un millonario, 1953 de Jean Negulesco

Marilyn Monroe, Lauren Bacall, Betty Grable, William Powell, Rory Calhoun, David Wayne y Cameron Mitchell.

Tres amigas buscan un marido rico e intentan encontrarlo entre los solteros más adinerados de la ciudad, pero poco a poco se dan cuenta de que el amor es más importante que el dinero. Famosa comedia de la Fox con un espléndido reparto femenino. 


Para ver la película haz clic en la imagen.



Lauren-Bacall
Como casarse con un millonario

Quizás Os Interese También

4 comentarios

  1. Vaya, está claro que si Hawks te ofrece un papel protagonista... simplemente, ¡no puedes rechazarlo!

    Lauren Bacall quizá no era la mejor de las actrices, pero su gran presencia en pantalla compensaba sobradamente, especialmente cuando la compartía con su maridito ;-). ¡Descanse en paz!

    Y gracias por los enlaces que has compartido: me los llevo bien guardaditos para cuando pueda verlos con tranquilidad :-).

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que se muere uno de los clásicos se aleja más esa época única del cine. Qué poquitos quedan. No importa que lleven años retirados, el saberlos vivos es como el cordón umbilical que se mantiene con un cine irrepetible, un glamour que no volverá. En aquellos tiempos da la impresión de que casi todo era mentira, dentro y fuera de la pantalla. Puro cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas tus palabras Carmen. Me ha tocado la muerte de Lauren, lo he sentido mucho. En mis post solo pongo las fechas de nacimiento, me niego a poner las de fallecimiento, porque siempre estarán vivas. Cómo la frase final de Esplendor en la hierba: " Aunque ya nada pueda devolverme las horas de esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre, la belleza subsiste en el recuerdo".

      Eliminar
  3. A mí me encanta Lauren, mi papel preferido es Midesconfiada esposa unauqe tiene tantos y todos tan buenos. Un besito y me dio mucha pena su muerte.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO
Hacer clic aquí

PREMIOS BITÁCORAS 2015

PREMIOS BITÁCORAS 2015

Entrada destacada

MÁS GATITOS

Grace Kelly Lauren Bacall Liz Taylor Ursula Andress Anthony Perkins Clark Gable Bette Davis Jeffrey Hun...

ETIQUETAS

Actores (54) Actors Studio (2) Actrices (55) Adolphe Menjou (1) AFI (4) Agatha Christie (1) Agnes Moorehead (1) Ajedrez (2) Akira Kurosawa (1) Al Pacino (1) Alain Delon (4) Alan J. Pakula (1) Alan Ladd (5) Alberto Closas (2) Alec Guinness (1) Alex North (1) Alexander Mackendrick (1) Alfred Hitchcock (15) Alfred Newman (2) Allan J. Pakula (1) Ana María Pier Angeli (2) Andre Previn (1) Angie Dickinson (4) Animacion (2) Anita Ekberg (1) Ann Margret (2) Ann Miller (3) Anna Magnani (2) Anne Bancroft (2) Anne Baxter (2) Anne Francis (1) Anne Revere (1) Annie Girardot (1) Anthony Perkins (3) Anthony Quinn (3) Antonio Isasi (1) Aragon (3) Arthur Miller (1) Arthur O'Connell (1) Arthur Penn (3) Audrey Hepburn (15) Aurora Bautista (1) Autografos (3) Ava Gardner (12) Aventuras (1) Banda Sonora (7) Barbara Rush (1) Barbara Stanwyck (4) Barry Fitzgerald (1) Basil Dearden (1) Belico (2) Ben Gazzara (1) Bernard Herrmann (2) Betsy Blair (1) Bette Davis (16) Betty Grable (1) Billy Wilder (8) Bing Crosby (5) Blake Edwards (1) Bob Hope (4) Boris Karloff (1) Boxeo (1) Brigitte Bardot (6) Burt Lancaster (12) Buster Keaton (1) Cahiers du cinema (1) Caricaturas (3) Carlos Saura (1) Carmen Sevilla (1) Carol Reed (1) Carole Lombard (2) Cartoon (1) Cary Grant (25) Casting (1) Catherine Deneuve (2) Cecil B. De Mille (1) Celeste Holm (2) Cesar Romero (1) Charles Chaplin (5) Charles Coburn (1) Charles Crichton (1) Charles Farrell (1) Charles Laughton (7) Charles Vidor (1) Charlton Heston (4) Ciencia Ficcion (1) cine (2) Cine Aleman (1) Cine años 20 (4) Cine años 30 (15) Cine años 40 (26) Cine años 50 (32) Cine años 60 (30) Cine años 70 (14) Cine clasico (1) Cine Danes (1) Cine Español (8) Cine Frances (2) Cine Historico (1) Cine independiente (1) Cine Ingles (2) Cine Italiano (4) Cine japonés (1) cine lesbico (1) Cine Mexicano (1) Cine negro (4) Cine Policiaco (1) Cine Religioso (1) Clara Bow (1) Clark Gable (11) Claude Chabrol (1) Claude Rains (1) Claudette Colbert (2) Claudia Cardinale (5) Clifton Webb (3) Clint Eastwood (7) Columbia (6) Comedia (4) Corto (1) Curiosidades (100) Cyd Charisse (2) Dalí (2) Dana Andrews (1) Dana Wynter (1) Danny Kaye (3) David Lean (3) David Niven (2) David O. Selznick (3) David Raksin (1) David Raskin (1) Dean Martin (8) Debbie Reynolds (3) Deborah Kerr (4) Delmer Daves (1) Dennis Hopper (1) Dialogos (1) Dick Bogarde (2) Dimitri Tiomkin (1) Directores (18) Documental (2) Dolores del Río (1) Don Siegel (1) Donald Crisp (1) Doris Day (17) Dorothy Malone (2) Douglas Fairbanks (2) Douglas Sirk (3) Drama (8) Duke Ellington (1) E.G. Marshall (1) Edgar Neville (1) Edmund Goulding (1) Edmund Gwen (1) Edmund Purdon (1) Edna May Oliver (1) Edward Arnold (1) Edward Dmytryk (3) Edward G. Robinson (1) Eleanor Parker (1) Eli Wallach (2) Elia Kazan (4) Elizabeth Taylor (9) Elke Sommer (1) Ella Raines (1) Elmer Bernstein (2) Elvis Presley (8) Emil Jannings (1) Ernest Borgnine (3) Ernest Hemingway (3) Ernst Lubitsch (3) Errol Flynn (10) Escandalos (1) España (1) Esther Williams (4) Estudios Ealing (1) Estudios Fox (2) Estudios R.K.O. (5) Estudios Universal (5) Estudios Warner (5) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (2) Eve Marie Saint (2) Expresionismo alemán (1) F.W. Murnau (2) Fay Bainter (1) Faye Dunaway (1) Federico Fellini (3) Fernando Lamas (1) Fernando Rey (1) Festival de Cannes. (2) Finales (1) Florian Rey (2) Francis Coppola (1) François Truffaut (3) Frank Borzage (2) Frank Capra (6) Frank Lloyd (3) Frank Sinatra (15) Frank Skinner (1) Franz Waxman (1) Frases (5) Fred Astaire (4) Fred MacMurray (2) Fred Zinnemann (1) Frederic March (2) Free Cinema (1) Fritz Lang (5) Gary Cooper (20) Gene Kelly (2) Gene Tierney (4) George Barris (1) George Cukor (7) George Peppard (1) George Pollock (1) George Sanders (1) George Stevens (3) Gina Lollobrigida (3) Ginger Rogers (5) Glenn Ford (9) Gloria Grahame (2) Grace Kelly (10) Greer Garson (2) Gregory La Cava (1) Gregory Peck (11) Greta Garbo (3) Halloween (1) Harold Russell (1) Harpo Marx (1) Harry Belafonte (2) Harry Cohn (1) Hattie McDaniel (1) Hedda Hopper (1) Hedy Lamarr (4) Helen Hayes (1) Henry Fonda (10) Henry King (1) Henry Mancini (1) Herbert Marshall (1) homosexualidad (4) Hope Lange (1) Howard Hawks (8) Humphrey Bogart (12) Imperio Argentina (1) Infancia (6) Ingrid Bergman (13) Intriga (1) Jack Arnold (1) Jack Lemmon (10) Jack Nicholson (1) Jacques Tourneur (1) James Bond (1) James Cagney (2) James Dean (17) James Fox (1) James Garner (1) James Stewart (17) James Whitmore (1) Jane Darwell (2) Jane Fonda (5) Jane Greer (1) Jane Mansfield (1) Jane Powell (1) Jane Russell (3) Jane Wyman (3) Janet Gaynor (1) Janet Leigh (5) Japon (1) Jayne Mansfield (5) Jean Claude Carrière (1) Jean Cocteau (1) Jean Hagen (1) Jean Harlow (1) Jean Luc Godard (1) Jean Marais (1) Jean Paul Belmondo (3) Jean Seberg (2) Jean Simmons (3) Jeffrey Hunter (2) Jennifer Jones (4) Jennifer O'neill (1) Jerry Goldsmith (1) Jerry Lewis (6) Joan Crawford (9) Joan Fontaine (3) Joanne Woodward (4) Jodie Foster (1) John Barry (1) John Carradine (1) John Cassavetes (1) John Dankworth (1) John Ford (12) John Garfield (1) John Huston (5) John Payne (1) John Sturges (1) John Wayne (14) John Williams (1) Johnny Weissmuller (1) Jose Isbert (1) José Luis López Vazquez (1) Josef von Sternberg (1) Joseph Cotten (1) Joseph L. Mankiewicz (5) Joseph Losey (1) Joshua Logan (2) Juan Antonio Bardem (1) Judith Anderson (1) Judy Garland (4) Juegos (2) Julia Adams (1) Julie Andrews (1) Julie Christie (1) Karl Malden (1) Katharine Hepburn (15) Katina Paxinou (1) Ken Smith (1) Kevin McCarthy (2) Kim Novak (6) King Vidor (1) Kirk Douglas (6) Lana Turner (7) Laura (1) Lauren Bacall (17) Laurence Olivier (6) Lee Marvin (4) Lee Remick (3) Lee Strasberg (1) Leo McCarey (3) Leslie Caron (2) Lewis Milestone (2) Lex Barker (1) Libros (1) Liebster Award (1) Lillian Gish (1) Lionel Barrymore (1) Listas (3) Liz Taylor (3) Lizabeth Scott (1) Looney Toons (1) Loretta Young (1) Louella Parsons (3) Louis B. Mayer (1) Louis Calhern (2) Louise Brooks (2) Louise Rainer (2) Luchino Visconti (4) Lucia Bose (1) Lucille Ball (3) Luis Buñuel (7) Luis García Berlanga (2) Mae West (1) Maquillaje (2) Margaret Rutherford (2) Marie Dressler (2) Marilyn Monroe (28) Marlene Dietrich (12) Marlon Brando (22) Martin Landau (1) Martin Scorsese (1) Mary Astor (1) Mary Pickford (3) Maureen O'Hara (5) Maureen O'Sullivan (1) Maurice Jarre (1) Max Steiner (2) Metro Goldwyn Mayer (4) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (3) Michael Douglas (1) Miguel Picazo (1) Miklos Rozsa (2) Miriam Hopkins (1) Montgomery Clift (11) Musicos (11) Myrna Loy (1) Natalie Wood (3) Navidad (27) Neorrealismo (4) Nino Rota (1) Norma Shearer (1) Norman Taurog (1) Olivia de Havilland (6) Orson Welles (9) Oscar (32) Otto Preminger (3) Paco Rabal (1) Parches (1) Parejas (8) Paul Lukas (1) Paul Muni (1) Paul Newman (21) Paulette Goddard (1) Películas (25) Picasso (2) Pier Paolo Passolini (2) Piper Laurie (2) Piscinas (2) Premios (2) Preston Sturges (2) Primera Sesión (1) Rafael Azcona (1) Randolph Scott (1) Raoul Walsh (4) Raquel Welch (1) Ray Milland (1) Recomendaciones (18) Recomendacones Navidad (10) Reino Unido (2) Rex Harrison (1) Richard Quine (2) Richard Widmark (4) Rita Hayworth (19) Robert Aldrich (1) Robert Donat (2) Robert Duvall (1) Robert Evans (1) Robert Mitchum (4) Robert Montgomery (1) Robert Mulligan (2) Robert Redford (8) Robert Rossen (1) Robert Ryan (1) Robert Siokmak (1) Robert Stack (1) Robert Taylor (2) Robert Wise (1) Roberto Rossellini (1) Rock Hudson (17) Rodajes (31) Rodolfo Valentino (1) Roger Moore (1) Roland Young (1) Roman Polanski (2) Romy Schneider (1) Ronald Colman (3) Rouben Mamoulian (2) Roy Webb (3) Ruth Gordon (1) Sam Jaffe (1) Sam Pekinpah (1) Sandra Dee (1) Sarah Miles (1) Saul Bass (1) Sean Connery (5) Sharon Tate (2) Shelley Winters (2) Shirley Jones (1) Shirley MacLaine (7) Shirley Temple (5) Sidney Poitier (7) Silvana Mangano (1) Silvia Pinal (1) Simone Simon (1) Sophia Loren (4) Sorteo (2) Spencer Tracy (9) Stan Laurel (1) Stanley Kubrick (2) Sterling Hayden (2) Steve McQueen (8) Steven Spielberg (1) Stewart Granger (1) Stringer Davis (1) Susan Hayward (1) Susan Strasberg (1) Suzanne Pleshette (1) Tab Hunter (2) Tallulah Bankhead (1) Teresa Wright (3) Terror (1) Thelma Ritter (3) Thomas Mitchell (1) Thriller (7) Thriller Judicial (1) Tony Curtis (11) Troy Donahue (1) Truman Capote (3) Tyrone Power (11) Ursula Andress (3) Van Heflin (1) Vera Ellen (1) Vera Miles (1) Veronica Lake (2) Vicente Minelli (1) Victor Fleming (1) Victor McLaglen (1) Vincent Price (1) Vincente Minelli (1) Virna Lisi (1) Vittorio de Sica (5) Vittorio Gassman (1) Vivien Leigh (5) W.S. Van Dyke (1) Wallace Beery (1) Walt Disney (6) Walter Brennan (6) Walter Matthau (1) Warner (3) Warner Baxter (1) Warren Beatty (4) Western (4) William A. Wellman (1) William Holden (5) William Keighley (1) William Powell (1) William Wyler (9) Woody Allen (2) Yasujiro Ozu (1) Youtube (1) Yul Brynner (1) Zsa Zsa Gabor (1)

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MIS BLOGS DE CINE

MIS BLOGS DE CINE