, , , , , , , , ,

ANNA MAGNANI



Anna Magnani


“Pongo su nombre entre exclamaciones porque es la mejor forma de reflejar lo que pienso de ella… Puede permanecer totalmente inmóvil y callada en una habitación llena de gente y uno seguirá percibiendo la tensión creada por su presencia, un estremecimiento y vibración en el aire como los creados por una corriente eléctrica.  Estar delante de Anna es como estar delante de una reina”.

Tennessee Williams.

Anna Magnani
Tennessee Williams



Anna Magnani


Anna Magnani no fue tanto una actriz como un fenómeno de la clase que sólo es capaz de crear un medio como es el cine. Debe figurar entre los “grandes nombres” de la historia del cine, junto a los de Garbo y Keaton, que a pesar de ser actores antes de incorporarse al cine, no hubieran llegado a ser nunca famosos de no haberlo hecho.  La Magnani había estudiado en la escuela dramática de Eleonora Duse, pero su reputación en Italia parecía destinada a verse limitada al “music-hall” que triunfaba en la Italia de los años 20.  Es posible que no hubiese salido nunca de él de no ser por un genio del cine que tuvo la inteligencia suficiente como para darle un papel dramático en la película que estaba rodando.  Se trataba de la historia de un miembro de la resistencia y de un sacerdote asesinados por los nazis en la Roma ocupada de 1944.  La película era Roma, ciudad abierta, 1945 y el director Roberto Rossellini.

Anna Magnani
Roberto Rossellini y Ana Magnani

En la leyenda, la Magnani se convirtió en tan romana como la loba del Capitolio o el propio Coliseo, pero sus biógrafos no están seguros de si nació en Roma en 1908 o en Alejandría en 1903. Cualquiera de esas ciudades, cada una de ellas sede de una gran cultura mediterránea, crea a su alrededor una aureola de romanticismo.

Anna Magnani


En el cine, las aventuras de la Magnani comenzaron con un típico melodrama de la época, La ciega de Sorrento, 1934.  Su segundo papel cinematográfico le fue ofrecido dos años después por Goffredo Alessandrini, que posteriormente se convertiría en su marido.  La película fue Caballería, 1936. Después del rodaje, Alessandrini le dijo que no daba bien en cine.  Desanimada por este juicio de su marido, volvió a los escenarios, especialmente a los de “music-hall” y aparte de unas cuantas apariciones en la pantalla para ganar algo de dinero, no volvió a hacer nada importante en cine.  En 1941, Vittorio De Sica convertido en director, le dio un papel de artista de “music-hall” en Nacida en viernes, uno de sus primeros intentos de ser dirigida “en serio”.  La película hizo que se fijase en ella un intelectual milanés que estaba, asimismo, a punto de entrar en el mundo del cine, Luchino Visconti.  Deseaba transformar una sórdida novela americana de adulterio y asesinato titulada El cartero siempre llama dos veces en un drama crudo y naturalista, en una tragedia típicamente italiana, Ossessione, 1942.  Visconti tuvo la intuición suficiente para darse cuenta de que la Magnani era una actriz adecuada para el nuevo estilo neorrealista que estaba empezando a surgir en el cine de su país y quiso que fuese ella la estrella de su película.  Pero lo impidió la vida privada de la Magnani, que estaba en aquellos momentos embarazada del galán más guapo de la pantalla italiana, Massimo Serrato, por lo que el papel fue a parar a Clara Calamai.

Roma,ciudad abierta




Pero, aunque la Magnani no interpretó Obsesión, que es considerada como la primera piedra de la escuela neorrealista, se convirtió en el modelo de mujer italiana, vital y desgarrada, en Roma, ciudad abierta, de Rossellini, la película que mostraría al mundo lo que estaba ocurriendo en la Italia que había sido capaz de resistir y superar las humillaciones del régimen imperialista de Mussolini. La escena en la que la Magnani corre y grita por las calles de Roma mientras los nazis se llevan a su marido en un camión, antes de caer bajo los disparos de un soldado alemán, sigue siendo no sólo la imagen más vivida del neorrealismo, sino también un documento, la imagen de toda una época.  La posterior interpretación de la Magnani en Bellísima de Visconti en 1951, confirma su carácter de heroína capaz de traspasar la pantalla como no podría hacerlo jamás ninguna heroína de las páginas de un libro. 

Anna Magnani

Anna Magnani


Se negó siempre a aceptar papeles como los de Cleopatra o madre coraje. Tennessee Williams escribió para ella La rosa tatuada, 1955.  Con ella consiguió un Oscar, a pesar de no haberse sentido en absoluto cómoda viviendo y trabajando en Hollywood.  Se negó a interpretar en Broadway “El descenso de Orfeo” que Williams había escrito también pensando en ella, pero accedió a trabajar en la adaptación cinematográfica de Piel de serpiente, 1960 de Sidney Lumet y coprotagonizada por Marlon Brando, al que calificó de “sádico y egocéntrico”.  Hollywood le ofreció otros muchos papeles, pero rechazó la mayoría de ellos y sólo rodó dos películas americanas más, Viento salvaje, 1957 de George Cukor y El secreto de Santa Victoria, 1969 al lado de Anthony Quinn.

Anna Magnani
La rosa tatuada
Anna Magnani
Piel de serpiente

Se la recordará, sobre todo, por las películas italianas que rodó a continuación de Roma, ciudad abierta, como Noble gesta, 1947 de Luigi Zampa o L’Amore, 1948.  La película en dos partes que Rossellini consagró a su arte. En ella interpretaba el monólogo de cuarenta minutos La voz humana de Cocteau y la parábola realista de El milagro, que llevaba la marca de su guionista, Federico Fellini.  Las otras películas que hizo fueron, sobre todo, vehículos para su lucimiento, a pesar de estar en algunos casos, realizadas por grandes directores.  Pensemos en La carroza de oro, 1952 de Jean Renoir, o en Mamma Roma, 1962 de Pier Paolo Passolini. 

Anna Magnani
Viento salvaje
Anna Magnani
El secreto de Santa Victoria
Su canto del cisne se produjo en las calles de Roma en la breve escena de la Roma, de Fellini en 1972.  En ella, un equipo de televisión la entrevistaba a la puerta del palacio romano en el que pasó la mayor parte de su vida. Al igual que las restantes personalidades interrogadas sobre qué significaba Roma para ella, la Magnani tenía la respuesta preparada.  Luego cerraba la puerta del palacio Alteri, dándole con ella a Fellini en las narices, de manera cariñosamente ruda y como siempre, llena de humanidad.



Anna Magnani

Anna Magnani
Anna Magnani con Fellini y Rossellini.


El secreto de Santa Victoria, 1969 de Stanley Kramer

Anthony Quinn, Anna Magnani, Virna Lisi, Hardy Kruger, Sergio Franchi, Renato Rascel, Giancarlo Giannini, Eduardo Ciannelli, Valentina Cortese.


Santa Victoria, un tranquilo pueblo del norte de Italia, es famoso por su delicioso vino. A punto de terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es ocupado por tropas alemanas, cuya misión es requisar un millón de botellas del preciado caldo. Pero resulta que, tras la muerte de Mussolini y la caída del fascismo, hay en el pueblo un nuevo alcalde que encuentra la solución para evitar el expolio: esconder las botellas antes de la inminente llegada de los alemanes. (FILMAFFINITY)











Quizás Os Interese También

1 comentarios

  1. Una de las grandes sin duda. Muy buen post. Saludos

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO
Hacer clic aquí

PREMIOS BITÁCORAS 2015

PREMIOS BITÁCORAS 2015

Entrada destacada

MÁS GATITOS

Grace Kelly Lauren Bacall Liz Taylor Ursula Andress Anthony Perkins Clark Gable Bette Davis Jeffrey Hun...

ETIQUETAS

Actores (54) Actors Studio (2) Actrices (55) Adolphe Menjou (1) AFI (4) Agatha Christie (1) Agnes Moorehead (1) Ajedrez (2) Akira Kurosawa (1) Al Pacino (1) Alain Delon (4) Alan J. Pakula (1) Alan Ladd (5) Alberto Closas (2) Alec Guinness (1) Alex North (1) Alexander Mackendrick (1) Alfred Hitchcock (15) Alfred Newman (2) Allan J. Pakula (1) Ana María Pier Angeli (2) Andre Previn (1) Angie Dickinson (4) Animacion (2) Anita Ekberg (1) Ann Margret (2) Ann Miller (3) Anna Magnani (2) Anne Bancroft (2) Anne Baxter (2) Anne Francis (1) Anne Revere (1) Annie Girardot (1) Anthony Perkins (3) Anthony Quinn (3) Antonio Isasi (1) Aragon (3) Arthur Miller (1) Arthur O'Connell (1) Arthur Penn (3) Audrey Hepburn (15) Aurora Bautista (1) Autografos (3) Ava Gardner (12) Aventuras (1) Banda Sonora (7) Barbara Rush (1) Barbara Stanwyck (4) Barry Fitzgerald (1) Basil Dearden (1) Belico (2) Ben Gazzara (1) Bernard Herrmann (2) Betsy Blair (1) Bette Davis (16) Betty Grable (1) Billy Wilder (8) Bing Crosby (5) Blake Edwards (1) Bob Hope (4) Boris Karloff (1) Boxeo (1) Brigitte Bardot (6) Burt Lancaster (12) Buster Keaton (1) Cahiers du cinema (1) Caricaturas (3) Carlos Saura (1) Carmen Sevilla (1) Carol Reed (1) Carole Lombard (2) Cartoon (1) Cary Grant (25) Casting (1) Catherine Deneuve (2) Cecil B. De Mille (1) Celeste Holm (2) Cesar Romero (1) Charles Chaplin (5) Charles Coburn (1) Charles Crichton (1) Charles Farrell (1) Charles Laughton (7) Charles Vidor (1) Charlton Heston (4) Ciencia Ficcion (1) cine (2) Cine Aleman (1) Cine años 20 (4) Cine años 30 (15) Cine años 40 (26) Cine años 50 (32) Cine años 60 (30) Cine años 70 (14) Cine clasico (1) Cine Danes (1) Cine Español (8) Cine Frances (2) Cine Historico (1) Cine independiente (1) Cine Ingles (2) Cine Italiano (4) Cine japonés (1) cine lesbico (1) Cine Mexicano (1) Cine negro (4) Cine Policiaco (1) Cine Religioso (1) Clara Bow (1) Clark Gable (11) Claude Chabrol (1) Claude Rains (1) Claudette Colbert (2) Claudia Cardinale (5) Clifton Webb (3) Clint Eastwood (7) Columbia (6) Comedia (4) Corto (1) Curiosidades (100) Cyd Charisse (2) Dalí (2) Dana Andrews (1) Dana Wynter (1) Danny Kaye (3) David Lean (3) David Niven (2) David O. Selznick (3) David Raksin (1) David Raskin (1) Dean Martin (8) Debbie Reynolds (3) Deborah Kerr (4) Delmer Daves (1) Dennis Hopper (1) Dialogos (1) Dick Bogarde (2) Dimitri Tiomkin (1) Directores (18) Documental (2) Dolores del Río (1) Don Siegel (1) Donald Crisp (1) Doris Day (17) Dorothy Malone (2) Douglas Fairbanks (2) Douglas Sirk (3) Drama (8) Duke Ellington (1) E.G. Marshall (1) Edgar Neville (1) Edmund Goulding (1) Edmund Gwen (1) Edmund Purdon (1) Edna May Oliver (1) Edward Arnold (1) Edward Dmytryk (3) Edward G. Robinson (1) Eleanor Parker (1) Eli Wallach (2) Elia Kazan (4) Elizabeth Taylor (9) Elke Sommer (1) Ella Raines (1) Elmer Bernstein (2) Elvis Presley (8) Emil Jannings (1) Ernest Borgnine (3) Ernest Hemingway (3) Ernst Lubitsch (3) Errol Flynn (10) Escandalos (1) España (1) Esther Williams (4) Estudios Ealing (1) Estudios Fox (2) Estudios R.K.O. (5) Estudios Universal (5) Estudios Warner (5) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (2) Eve Marie Saint (2) Expresionismo alemán (1) F.W. Murnau (2) Fay Bainter (1) Faye Dunaway (1) Federico Fellini (3) Fernando Lamas (1) Fernando Rey (1) Festival de Cannes. (2) Finales (1) Florian Rey (2) Francis Coppola (1) François Truffaut (3) Frank Borzage (2) Frank Capra (6) Frank Lloyd (3) Frank Sinatra (15) Frank Skinner (1) Franz Waxman (1) Frases (5) Fred Astaire (4) Fred MacMurray (2) Fred Zinnemann (1) Frederic March (2) Free Cinema (1) Fritz Lang (5) Gary Cooper (20) Gene Kelly (2) Gene Tierney (4) George Barris (1) George Cukor (7) George Peppard (1) George Pollock (1) George Sanders (1) George Stevens (3) Gina Lollobrigida (3) Ginger Rogers (5) Glenn Ford (9) Gloria Grahame (2) Grace Kelly (10) Greer Garson (2) Gregory La Cava (1) Gregory Peck (11) Greta Garbo (3) Halloween (1) Harold Russell (1) Harpo Marx (1) Harry Belafonte (2) Harry Cohn (1) Hattie McDaniel (1) Hedda Hopper (1) Hedy Lamarr (4) Helen Hayes (1) Henry Fonda (10) Henry King (1) Henry Mancini (1) Herbert Marshall (1) homosexualidad (4) Hope Lange (1) Howard Hawks (8) Humphrey Bogart (12) Imperio Argentina (1) Infancia (6) Ingrid Bergman (13) Intriga (1) Jack Arnold (1) Jack Lemmon (10) Jack Nicholson (1) Jacques Tourneur (1) James Bond (1) James Cagney (2) James Dean (17) James Fox (1) James Garner (1) James Stewart (17) James Whitmore (1) Jane Darwell (2) Jane Fonda (5) Jane Greer (1) Jane Mansfield (1) Jane Powell (1) Jane Russell (3) Jane Wyman (3) Janet Gaynor (1) Janet Leigh (5) Japon (1) Jayne Mansfield (5) Jean Claude Carrière (1) Jean Cocteau (1) Jean Hagen (1) Jean Harlow (1) Jean Luc Godard (1) Jean Marais (1) Jean Paul Belmondo (3) Jean Seberg (2) Jean Simmons (3) Jeffrey Hunter (2) Jennifer Jones (4) Jennifer O'neill (1) Jerry Goldsmith (1) Jerry Lewis (6) Joan Crawford (9) Joan Fontaine (3) Joanne Woodward (4) Jodie Foster (1) John Barry (1) John Carradine (1) John Cassavetes (1) John Dankworth (1) John Ford (12) John Garfield (1) John Huston (5) John Payne (1) John Sturges (1) John Wayne (14) John Williams (1) Johnny Weissmuller (1) Jose Isbert (1) José Luis López Vazquez (1) Josef von Sternberg (1) Joseph Cotten (1) Joseph L. Mankiewicz (5) Joseph Losey (1) Joshua Logan (2) Juan Antonio Bardem (1) Judith Anderson (1) Judy Garland (4) Juegos (2) Julia Adams (1) Julie Andrews (1) Julie Christie (1) Karl Malden (1) Katharine Hepburn (15) Katina Paxinou (1) Ken Smith (1) Kevin McCarthy (2) Kim Novak (6) King Vidor (1) Kirk Douglas (6) Lana Turner (7) Laura (1) Lauren Bacall (17) Laurence Olivier (6) Lee Marvin (4) Lee Remick (3) Lee Strasberg (1) Leo McCarey (3) Leslie Caron (2) Lewis Milestone (2) Lex Barker (1) Libros (1) Liebster Award (1) Lillian Gish (1) Lionel Barrymore (1) Listas (3) Liz Taylor (3) Lizabeth Scott (1) Looney Toons (1) Loretta Young (1) Louella Parsons (3) Louis B. Mayer (1) Louis Calhern (2) Louise Brooks (2) Louise Rainer (2) Luchino Visconti (4) Lucia Bose (1) Lucille Ball (3) Luis Buñuel (7) Luis García Berlanga (2) Mae West (1) Maquillaje (2) Margaret Rutherford (2) Marie Dressler (2) Marilyn Monroe (28) Marlene Dietrich (12) Marlon Brando (22) Martin Landau (1) Martin Scorsese (1) Mary Astor (1) Mary Pickford (3) Maureen O'Hara (5) Maureen O'Sullivan (1) Maurice Jarre (1) Max Steiner (2) Metro Goldwyn Mayer (4) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (3) Michael Douglas (1) Miguel Picazo (1) Miklos Rozsa (2) Miriam Hopkins (1) Montgomery Clift (11) Musicos (11) Myrna Loy (1) Natalie Wood (3) Navidad (27) Neorrealismo (4) Nino Rota (1) Norma Shearer (1) Norman Taurog (1) Olivia de Havilland (6) Orson Welles (9) Oscar (32) Otto Preminger (3) Paco Rabal (1) Parches (1) Parejas (8) Paul Lukas (1) Paul Muni (1) Paul Newman (21) Paulette Goddard (1) Películas (25) Picasso (2) Pier Paolo Passolini (2) Piper Laurie (2) Piscinas (2) Premios (2) Preston Sturges (2) Primera Sesión (1) Rafael Azcona (1) Randolph Scott (1) Raoul Walsh (4) Raquel Welch (1) Ray Milland (1) Recomendaciones (18) Recomendacones Navidad (10) Reino Unido (2) Rex Harrison (1) Richard Quine (2) Richard Widmark (4) Rita Hayworth (19) Robert Aldrich (1) Robert Donat (2) Robert Duvall (1) Robert Evans (1) Robert Mitchum (4) Robert Montgomery (1) Robert Mulligan (2) Robert Redford (8) Robert Rossen (1) Robert Ryan (1) Robert Siokmak (1) Robert Stack (1) Robert Taylor (2) Robert Wise (1) Roberto Rossellini (1) Rock Hudson (17) Rodajes (31) Rodolfo Valentino (1) Roger Moore (1) Roland Young (1) Roman Polanski (2) Romy Schneider (1) Ronald Colman (3) Rouben Mamoulian (2) Roy Webb (3) Ruth Gordon (1) Sam Jaffe (1) Sam Pekinpah (1) Sandra Dee (1) Sarah Miles (1) Saul Bass (1) Sean Connery (5) Sharon Tate (2) Shelley Winters (2) Shirley Jones (1) Shirley MacLaine (7) Shirley Temple (5) Sidney Poitier (7) Silvana Mangano (1) Silvia Pinal (1) Simone Simon (1) Sophia Loren (4) Sorteo (2) Spencer Tracy (9) Stan Laurel (1) Stanley Kubrick (2) Sterling Hayden (2) Steve McQueen (8) Steven Spielberg (1) Stewart Granger (1) Stringer Davis (1) Susan Hayward (1) Susan Strasberg (1) Suzanne Pleshette (1) Tab Hunter (2) Tallulah Bankhead (1) Teresa Wright (3) Terror (1) Thelma Ritter (3) Thomas Mitchell (1) Thriller (7) Thriller Judicial (1) Tony Curtis (11) Troy Donahue (1) Truman Capote (3) Tyrone Power (11) Ursula Andress (3) Van Heflin (1) Vera Ellen (1) Vera Miles (1) Veronica Lake (2) Vicente Minelli (1) Victor Fleming (1) Victor McLaglen (1) Vincent Price (1) Vincente Minelli (1) Virna Lisi (1) Vittorio de Sica (5) Vittorio Gassman (1) Vivien Leigh (5) W.S. Van Dyke (1) Wallace Beery (1) Walt Disney (6) Walter Brennan (6) Walter Matthau (1) Warner (3) Warner Baxter (1) Warren Beatty (4) Western (4) William A. Wellman (1) William Holden (5) William Keighley (1) William Powell (1) William Wyler (9) Woody Allen (2) Yasujiro Ozu (1) Youtube (1) Yul Brynner (1) Zsa Zsa Gabor (1)

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MIS BLOGS DE CINE

MIS BLOGS DE CINE