, , , , , ,

KATHARINE HEPBURN - PARTE 1


Katharine Hepburn


Hay estrellas como Katharine Hepburn, cuya imagen es de más actualidad hoy que en su tiempo. El Hollywood clásico no supo mostrar algo aparentemente tan sencillo como una mujer inteligente y sobre todo, una mujer que no pierde su inteligencia al enamorarse.  Esto es porque ha habido muy pocas actrices capaces de representar ese papel.  Una fue Greta Garbo, otra Katharine Hepburn.  De las grandes actrices independientes del cine (de Crawford a Davis, de Stanwyck a Dietrich), Hepburn es aquella en la que sus personajes envejecieron menos: ha sido una buena compañera para el hombre y a veces una temible rival. Ejemplo de esto último lo vemos en sus numerosas comedias y especialmente en La fiera de mi niña.

Katharine Hepburn




Esos papeles de Katharine Hepburn son un reflejo de su personalidad, la más rebelde de las grandes estrellas de Hollywood y la causante de su escasa popularidad entre los compañeros de profesión.  Su físico (rasgos muy marcados, que daban a su rostro una belleza casi oriental y un cuerpo al que Spencer Tracy solía llamar “saco de huesos”).  Su carácter, solitario, fuerte e independiente, inflexible con lo que no formara parte de sus principios, su conducta imposible y poco dispuesta a hacer lo que se espera de una estrella, todo ello contribuyó a hacer de Kate una marginada voluntaria que durante décadas violó los rígidos cánones del mundo del cine.

Katharine Hepburn


Ha sido una personalidad única.  Sus personajes, fruto de una cuidadosa elección, evolucionaron de jóvenes de fuerte carácter a originales solteronas, reflejando los cambios operados en la propia Kate que la llevaron a ganarse un merecido prestigio.


Katharine Hepburn
Katharine Houghton Hepburn con su madre

Katharine Houghton Hepburn nació el 8 de noviembre de 1907 en Hartford (Connecticut).  La familia de la madre era una de las más antiguas de Boston (Mrs. Houghton era un activo espíritu liberal que batalló por el voto de la mujer y el control de natalidad).  Su padre era un importante cirujano de Virginia.  Katharine recibió, como sus cinco hermanos, una educación liberal muy alejada de la rigidez habitual de las buenas familias de Nueva Inglaterra y esto contribuyó a formar su inconformista personalidad: su primera aparición pública fue a los ocho años, en una manifestación por la liberación de la mujer.

Katharine Hepburn
La pequeña Kate


Tras unos primeros años en los que su educación corrió a cargo de tutores privados y en los que la joven mostró una temprana vocación por el teatro, Katharine ingresó con dieciséis años en el Bryn Mawr College de Filadelfia. Estudiante mediocre, soportó su estancia en el colegio sólo para poder seguir participando en obras universitarias. Tras graduarse en 1928, marchó a Baltimore con una carta de recomendación para el empresario Edwin Knopf, que no quedó precisamente impresionado por su arrogancia y  aspecto de niña bien.  Sin embargo, le proporcionó una serie de pequeños papeles. Enseguida Kate marchó a Nueva York para estudiar arte dramático y danza, siguió buscando papeles, pero su excesiva confianza no le ayudaba a conseguirlos.

Katharine Hepburn
Kate en el teatro


En 1928 consiguió un papel en la obra The big pond y cuando la primera actriz fue despedida, se encontró inesperadamente con su primer papel protagonista.  Pero el estreno resultó un fracaso y Kate fue despedida nada más bajarse el telón.  Ese mismo año, cuando estudiaba un papel de suplente para Holiday, abandonó los escenarios para casarse con Ludlow Ogden Smith, un miembro de la buena sociedad de Filadelfia.  La boda se celebró el 12 de diciembre, pero unas pocas semanas como ama de casa hicieron que Kate decidiera volver a los escenarios. En el verano de 1929, tras regresar de un viaje por Europa, los Ludlow decidieron separarse amistosamente.

Kate y Ludlow Ogden Smith, su marido


Katharine Hepburn
Katharine y sus hermanas



Documental: Biography - Katharine Hepburn







Kate siguió coleccionando despidos y breves estancias en obras (no dudaba en expresar en voz alta sus opiniones), volviendo de vez en cuando a casa de su familia a recuperar fuerzas para seguir con la lucha.  Al final, Katharine Hepburn acabaría imponiendo su sentido de la independencia.

Katharine Hepburn


En 1932 consiguió un papel protagonista en The warrior’s husband, obra que consituiría su primer éxito en Broadway. El productor David O. Selznick le ofreció un contrato, pero Kate exigió una suma elevadísima para una principiante.  Para su sorpresa, Selznick aceptó y Kate marchó a California dispuesta a triunfar en Hollywood. Vestía con extravagancia, se negaba a cumplir los mandatos de la R.K.O., el estudio de Selznick, insultaba a todo el mundo profesional y trataba a la prensa con desprecio, dando respuestas ridículas a entrevistas.  A pesar de todo, el director George Cukor anunció que quería a Kate como protagonista para Doble sacrificio, película en la que Hepburn era la hija de un alcohólico, John Barrymore y fue un gran éxito.  Además, Kate, se hizo muy amiga de Cukor, dando origen a una productiva relación en el campo profesional.

Katharine Hepburn
Doble sacrificio con John Barrymore


Selznick la incluyó en Hacia las alturas, un melodrama en el que Kate interpretó a una mujer emancipada, aviadora de profesión, que pone fin a su vida al darse cuenta de que está embarazada y que casarse le impediría seguir su carrera.

Katharine Hepburn
Hacia las alturas


En Gloria de un día, casi reproducía su propia historia: una joven que aspira a triunfar en Broadway.  Gracias al trabajo de Kate, la película fue muy bien recibida y Katharine Hepburn consiguió su primer Oscar.

Katharine Hepburn
Gloria de un día con Adolphe Menjou


Las cuatro hermanitas, su segunda experiencia a las órdenes de Cukor y un clásico del cine juvenil de todos los tiempos, hizo que Kate empezase a ser conocida fuera de su país y así en 1934 fue votada la mejor actriz del año en el festival de Venecia.

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn
Las cuatro hermanitas


En Mística y rebelde no consiguió componer su personaje de una rebelde campesina dotada con poderes curativos, sustituyendo los matices por una desmedida energía interpretativa.  Volvió a Broadway, la obra en la que participó, The Lake, recibió malas críticas.  De vuelta en Hollywood, hizo dos flojas películas para la R.K.O.: Sangre gitana y Corazones rotos.  Esta mala racha ponía en evidencia las limitaciones de Kate, que era todavía poco más que una personalidad nueva en la pantalla, demasiado enérgica y artificial.  Afortunadamente, su siguiente papel supuso una evolución.  Sueños de juventud fue uno de sus mejores filmes en los años treinta y la primera vez que supo frenar su incontenible modo de interpretar, demostrando que era capaz de matices y sutileza.  El rodaje de esta película, por la que recibió su segunda nominación al Oscar, estableció una curiosa reputación para Kate: la de ser la actriz que “lloraba” con más eficacia, sincronización y frecuencia, sin importar el número de tomas.

Katharine Hepburn
Sueños de juventud con Fred MacMurray


La gran aventura de Silvia representó uno de los trabajos más fascinantes de la carrera de Katharine Hepburn.  Su papel era el de una chica que se disfraza de chico para huir de los manejos de su padre y recorre así Inglaterra con un grupo de cómicos, seguida por un intrigado Cary Grant y sintiéndose atraída por un bohemio Brian Aherne, sin revelar la verdad de su identidad hasta el final.  La gran aventura de Silvia fue un rotundo fracaso.  Pero desde su estreno el prestigio de la película no ha hecho más que crecer, sobre todo en Europa.  Una de las críticas de la época,  nos da la clave de la “molesta” modernidad de la película: “La gran aventura de Silvia revela que Hepburn es más atractiva como chico que como mujer”.

Katharine Hepburn
La gran aventura de Silvia con Cary Grant

Katharine Hepburn


El fracaso de esta obra maestra hizo que el potencial de Kate para la comedia tardase tiempo en ser reconocido y así la RKO la encasilló en una película histórica de prestigio, María Estuardo.  El estudio la incluyó después en otras dos películas de época: A woman rebels, donde interpretaba a una mujer que luchaba por liberarse de la rígida moral victoriana y Olivia, la más interesante de las tres, donde Kate alternaba personalidades, entre una tímida maestra y una descarada cortesana. Tras una vuelta al teatro y un breve y misterioso idilio con el enigmático Howard Hughes, Kate volvió a la RKO con un nuevo contrato.  El estudio no había sabido emplear a Hepburn, su máxima estrella junto a la pareja Astaire-Rogers.

Katharine Hepburn
María Estuardo de John Ford
 

La RKO compró los derechos de Damas del teatro y alteró el guión original para aumentar la importancia del personaje de Kate, de nuevo lleno de elementos biográficos: una niña bien que llega a una residencia para jóvenes actrices dispuesta a conquistar Nueva York.


Katharine Hepburn
Kate, Lucille Ball y Ginger Rogers

Katharine Hepburn
Damas del teatro con Ginger Rogers



Damas del teatro abrió por fin los ojos a la RKO sobre el tipo de papeles acordes con el talento de Kate y a continuación le ofreció La fiera de mi niña, una de las mejores comedias del género, en la que una alocada Kate estaba tercamente dispuesta a impedir que Cary Grant se casara con otra, utilizando para ello los medios más indignos.  Sin embargo, a pesar de las críticas entusiastas que recibió por estos filmes, Kate había ido perdiendo atractivo en taquilla.  A sus  treinta y un años y en su mejor momento fue calificada de “veneno” por los exhibidores, por lo que Kate decidió romper su contrato con un estudio que la empezaba a tratar como si su estrella se hubiera  agotado, cuando había empezado a demostrar su verdadero potencial.


Katharine Hepburn
Rodaje de La fiera de mi niña con Howard Hawks

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn
La fiera de mi niña

Katharine Hepburn - Todo sobre mí,1992








Quizás Os Interese También

9 comentarios

  1. Hola!!!! Esto ha sido telepatía porque estaba viendo con mi marido El aviador(la historia de Howard Huhges que la echaban en una cadena de cable) y me ha apetecido mucho leer algo sobre ella, y ver algo también, iba a buscarlo cuando he visto que habías ublicado y ¡¡¡¡zas!!!!! Karethine!!!!
    Soy muy admiradora suya, siempre fue fiel a sus ideas, recuerdo que siendo muy anciana nadaba a diario en un lago o embarcadero de su casa, era una gran actriz y muy apasionada en general, me encanta.
    Estoy deseando leer la segunda parte. Por cierto, he visto todas las pelis y me gustan mucho, son geniales y ella es la guinda del pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katharine Hepburn es lo mas, mi actriz favorita de siempre. Me lo debía, estoy trabajando en la segunda parte. Te recomiendo los documentales, sale ella contando toda su trayectoria y películas familiares grabadas, a mi me parece muy interesante. Me gusta saberlo todo de mis estrellas. Un beso muy gordo Mariguem.

      Eliminar
    2. Siiii, los documentales los vi hace mucho, me los has recordado, tengo que buscarlos. Besos.

      Eliminar
  2. Extraordinaria mujer, para ello como es lógico no encajaba en los cánones de la mujer de su época. Resultando, inconformista, independiente,mucha personalidad, gran carácter, esos ingredientes hicieran la mujer que fue..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se adelantó a su época. Hoy en día la seguimos viendo moderna tanto en su modo de actuar como en su vida personal. Ella vestía con pantalones, ahora lo vemos con toda naturalidad pero en su época era un escándalo. Un beso Magdalena.

      Eliminar
  3. Gracias por tu blog. Kate es cómo no, una de mis actrices favoritas. Los que no tenemos 40 libros en casa de cada actor y director, agradecemos estas pinceladas de datos sobre el cine que más nos gusta, el clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu comentario. Se que eres fiel seguidora y que te gusta lo que hago y aprecias mi esfuerzo. Te lo agradezco de verdad. Un saludo.

      Eliminar
  4. Estupendo artículo, una genia total Katharine Hepburn.
    Gracias por escribir este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total pero total. Para mi la mejor. Gracias a ti por seguirlo, esta noche publico la segunda parte. Sus grandes comedias, la relación con Spencer Tracy, sus oscar y el final de su carrera. Un saludo Karen.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO
Hacer clic aquí

PREMIOS BITÁCORAS 2015

PREMIOS BITÁCORAS 2015

Entrada destacada

RODAJE DE GIGANTE

...

ETIQUETAS

Actores (54) Actors Studio (2) Actrices (55) Adolphe Menjou (1) AFI (4) Agatha Christie (1) Agnes Moorehead (1) Ajedrez (2) Akira Kurosawa (1) Al Pacino (1) Alain Delon (4) Alan J. Pakula (1) Alan Ladd (5) Alberto Closas (2) Alec Guinness (1) Alex North (1) Alexander Mackendrick (1) Alfred Hitchcock (15) Alfred Newman (2) Allan J. Pakula (1) Ana María Pier Angeli (2) Andre Previn (1) Angie Dickinson (4) Animacion (2) Anita Ekberg (1) Ann Margret (2) Ann Miller (3) Anna Magnani (2) Anne Bancroft (2) Anne Baxter (2) Anne Francis (1) Anne Revere (1) Annie Girardot (1) Anthony Perkins (3) Anthony Quinn (3) Antonio Isasi (1) Aragon (3) Arthur Miller (1) Arthur O'Connell (1) Arthur Penn (3) Audrey Hepburn (15) Aurora Bautista (1) Autografos (3) Ava Gardner (12) Aventuras (1) Banda Sonora (7) Barbara Rush (1) Barbara Stanwyck (4) Barry Fitzgerald (1) Basil Dearden (1) Belico (2) Ben Gazzara (1) Bernard Herrmann (2) Betsy Blair (1) Bette Davis (16) Betty Grable (1) Billy Wilder (8) Bing Crosby (5) Blake Edwards (1) Bob Hope (4) Boris Karloff (1) Boxeo (1) Brigitte Bardot (6) Burt Lancaster (12) Buster Keaton (1) Cahiers du cinema (1) Caricaturas (3) Carlos Saura (1) Carmen Sevilla (1) Carol Reed (1) Carole Lombard (2) Cartoon (1) Cary Grant (25) Casting (1) Catherine Deneuve (2) Cecil B. De Mille (1) Celeste Holm (2) Cesar Romero (1) Charles Chaplin (5) Charles Coburn (1) Charles Crichton (1) Charles Farrell (1) Charles Laughton (7) Charles Vidor (1) Charlton Heston (4) Ciencia Ficcion (1) cine (2) Cine Aleman (1) Cine años 20 (4) Cine años 30 (15) Cine años 40 (26) Cine años 50 (32) Cine años 60 (30) Cine años 70 (14) Cine clasico (1) Cine Danes (1) Cine Español (8) Cine Frances (2) Cine Historico (1) Cine independiente (1) Cine Ingles (2) Cine Italiano (4) Cine japonés (1) cine lesbico (1) Cine Mexicano (1) Cine negro (4) Cine Policiaco (1) Cine Religioso (1) Clara Bow (1) Clark Gable (11) Claude Chabrol (1) Claude Rains (1) Claudette Colbert (2) Claudia Cardinale (5) Clifton Webb (3) Clint Eastwood (7) Columbia (6) Comedia (4) Corto (1) Curiosidades (100) Cyd Charisse (2) Dalí (2) Dana Andrews (1) Dana Wynter (1) Danny Kaye (3) David Lean (3) David Niven (2) David O. Selznick (3) David Raksin (1) David Raskin (1) Dean Martin (8) Debbie Reynolds (3) Deborah Kerr (4) Delmer Daves (1) Dennis Hopper (1) Dialogos (1) Dick Bogarde (2) Dimitri Tiomkin (1) Directores (18) Documental (2) Dolores del Río (1) Don Siegel (1) Donald Crisp (1) Doris Day (17) Dorothy Malone (2) Douglas Fairbanks (2) Douglas Sirk (3) Drama (8) Duke Ellington (1) E.G. Marshall (1) Edgar Neville (1) Edmund Goulding (1) Edmund Gwen (1) Edmund Purdon (1) Edna May Oliver (1) Edward Arnold (1) Edward Dmytryk (3) Edward G. Robinson (1) Eleanor Parker (1) Eli Wallach (2) Elia Kazan (4) Elizabeth Taylor (9) Elke Sommer (1) Ella Raines (1) Elmer Bernstein (2) Elvis Presley (8) Emil Jannings (1) Ernest Borgnine (3) Ernest Hemingway (3) Ernst Lubitsch (3) Errol Flynn (10) Escandalos (1) España (1) Esther Williams (4) Estudios Ealing (1) Estudios Fox (2) Estudios R.K.O. (5) Estudios Universal (5) Estudios Warner (5) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (2) Eve Marie Saint (2) Expresionismo alemán (1) F.W. Murnau (2) Fay Bainter (1) Faye Dunaway (1) Federico Fellini (3) Fernando Lamas (1) Fernando Rey (1) Festival de Cannes. (2) Finales (1) Florian Rey (2) Francis Coppola (1) François Truffaut (3) Frank Borzage (2) Frank Capra (6) Frank Lloyd (3) Frank Sinatra (15) Frank Skinner (1) Franz Waxman (1) Frases (5) Fred Astaire (4) Fred MacMurray (2) Fred Zinnemann (1) Frederic March (2) Free Cinema (1) Fritz Lang (5) Gary Cooper (20) Gene Kelly (2) Gene Tierney (4) George Barris (1) George Cukor (7) George Peppard (1) George Pollock (1) George Sanders (1) George Stevens (3) Gina Lollobrigida (3) Ginger Rogers (5) Glenn Ford (9) Gloria Grahame (2) Grace Kelly (10) Greer Garson (2) Gregory La Cava (1) Gregory Peck (11) Greta Garbo (3) Halloween (1) Harold Russell (1) Harpo Marx (1) Harry Belafonte (2) Harry Cohn (1) Hattie McDaniel (1) Hedda Hopper (1) Hedy Lamarr (4) Helen Hayes (1) Henry Fonda (10) Henry King (1) Henry Mancini (1) Herbert Marshall (1) homosexualidad (4) Hope Lange (1) Howard Hawks (8) Humphrey Bogart (12) Imperio Argentina (1) Infancia (6) Ingrid Bergman (13) Intriga (1) Jack Arnold (1) Jack Lemmon (10) Jack Nicholson (1) Jacques Tourneur (1) James Bond (1) James Cagney (2) James Dean (17) James Fox (1) James Garner (1) James Stewart (17) James Whitmore (1) Jane Darwell (2) Jane Fonda (5) Jane Greer (1) Jane Mansfield (1) Jane Powell (1) Jane Russell (3) Jane Wyman (3) Janet Gaynor (1) Janet Leigh (5) Japon (1) Jayne Mansfield (5) Jean Claude Carrière (1) Jean Cocteau (1) Jean Hagen (1) Jean Harlow (1) Jean Luc Godard (1) Jean Marais (1) Jean Paul Belmondo (3) Jean Seberg (2) Jean Simmons (3) Jeffrey Hunter (2) Jennifer Jones (4) Jennifer O'neill (1) Jerry Goldsmith (1) Jerry Lewis (6) Joan Crawford (9) Joan Fontaine (3) Joanne Woodward (4) Jodie Foster (1) John Barry (1) John Carradine (1) John Cassavetes (1) John Dankworth (1) John Ford (12) John Garfield (1) John Huston (5) John Payne (1) John Sturges (1) John Wayne (14) John Williams (1) Johnny Weissmuller (1) Jose Isbert (1) José Luis López Vazquez (1) Josef von Sternberg (1) Joseph Cotten (1) Joseph L. Mankiewicz (5) Joseph Losey (1) Joshua Logan (2) Juan Antonio Bardem (1) Judith Anderson (1) Judy Garland (4) Juegos (2) Julia Adams (1) Julie Andrews (1) Julie Christie (1) Karl Malden (1) Katharine Hepburn (15) Katina Paxinou (1) Ken Smith (1) Kevin McCarthy (2) Kim Novak (6) King Vidor (1) Kirk Douglas (6) Lana Turner (7) Laura (1) Lauren Bacall (17) Laurence Olivier (6) Lee Marvin (4) Lee Remick (3) Lee Strasberg (1) Leo McCarey (3) Leslie Caron (2) Lewis Milestone (2) Lex Barker (1) Libros (1) Liebster Award (1) Lillian Gish (1) Lionel Barrymore (1) Listas (3) Liz Taylor (3) Lizabeth Scott (1) Looney Toons (1) Loretta Young (1) Louella Parsons (3) Louis B. Mayer (1) Louis Calhern (2) Louise Brooks (2) Louise Rainer (2) Luchino Visconti (4) Lucia Bose (1) Lucille Ball (3) Luis Buñuel (7) Luis García Berlanga (2) Mae West (1) Maquillaje (2) Margaret Rutherford (2) Marie Dressler (2) Marilyn Monroe (28) Marlene Dietrich (12) Marlon Brando (22) Martin Landau (1) Martin Scorsese (1) Mary Astor (1) Mary Pickford (3) Maureen O'Hara (5) Maureen O'Sullivan (1) Maurice Jarre (1) Max Steiner (2) Metro Goldwyn Mayer (4) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (3) Michael Douglas (1) Miguel Picazo (1) Miklos Rozsa (2) Miriam Hopkins (1) Montgomery Clift (11) Musicos (11) Myrna Loy (1) Natalie Wood (3) Navidad (27) Neorrealismo (4) Nino Rota (1) Norma Shearer (1) Norman Taurog (1) Olivia de Havilland (6) Orson Welles (9) Oscar (32) Otto Preminger (3) Paco Rabal (1) Parches (1) Parejas (8) Paul Lukas (1) Paul Muni (1) Paul Newman (21) Paulette Goddard (1) Películas (25) Picasso (2) Pier Paolo Passolini (2) Piper Laurie (2) Piscinas (2) Premios (2) Preston Sturges (2) Primera Sesión (1) Rafael Azcona (1) Randolph Scott (1) Raoul Walsh (4) Raquel Welch (1) Ray Milland (1) Recomendaciones (18) Recomendacones Navidad (10) Reino Unido (2) Rex Harrison (1) Richard Quine (2) Richard Widmark (4) Rita Hayworth (19) Robert Aldrich (1) Robert Donat (2) Robert Duvall (1) Robert Evans (1) Robert Mitchum (4) Robert Montgomery (1) Robert Mulligan (2) Robert Redford (8) Robert Rossen (1) Robert Ryan (1) Robert Siokmak (1) Robert Stack (1) Robert Taylor (2) Robert Wise (1) Roberto Rossellini (1) Rock Hudson (17) Rodajes (31) Rodolfo Valentino (1) Roger Moore (1) Roland Young (1) Roman Polanski (2) Romy Schneider (1) Ronald Colman (3) Rouben Mamoulian (2) Roy Webb (3) Ruth Gordon (1) Sam Jaffe (1) Sam Pekinpah (1) Sandra Dee (1) Sarah Miles (1) Saul Bass (1) Sean Connery (5) Sharon Tate (2) Shelley Winters (2) Shirley Jones (1) Shirley MacLaine (7) Shirley Temple (5) Sidney Poitier (7) Silvana Mangano (1) Silvia Pinal (1) Simone Simon (1) Sophia Loren (4) Sorteo (2) Spencer Tracy (9) Stan Laurel (1) Stanley Kubrick (2) Sterling Hayden (2) Steve McQueen (8) Steven Spielberg (1) Stewart Granger (1) Stringer Davis (1) Susan Hayward (1) Susan Strasberg (1) Suzanne Pleshette (1) Tab Hunter (2) Tallulah Bankhead (1) Teresa Wright (3) Terror (1) Thelma Ritter (3) Thomas Mitchell (1) Thriller (7) Thriller Judicial (1) Tony Curtis (11) Troy Donahue (1) Truman Capote (3) Tyrone Power (11) Ursula Andress (3) Van Heflin (1) Vera Ellen (1) Vera Miles (1) Veronica Lake (2) Vicente Minelli (1) Victor Fleming (1) Victor McLaglen (1) Vincent Price (1) Vincente Minelli (1) Virna Lisi (1) Vittorio de Sica (5) Vittorio Gassman (1) Vivien Leigh (5) W.S. Van Dyke (1) Wallace Beery (1) Walt Disney (6) Walter Brennan (6) Walter Matthau (1) Warner (3) Warner Baxter (1) Warren Beatty (4) Western (4) William A. Wellman (1) William Holden (5) William Keighley (1) William Powell (1) William Wyler (9) Woody Allen (2) Yasujiro Ozu (1) Youtube (1) Yul Brynner (1) Zsa Zsa Gabor (1)

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MIS BLOGS DE CINE

MIS BLOGS DE CINE