, , ,

KATHARINE HEPBURN - PARTE 2


Katharine Hepburn

Kate consiguió un contrato para una película con la Columbia, convenciendo a Harry Cohn de que era la actriz adecuada para protagonizar Vivir para gozar, imponiendo a Cary Grant como su pareja y a George Cukor como director.  Vivir para gozar, la historia de una rica heredera inconformista que le quita el novio a su convencional hermana, es otra de las comedias screwball que se han hecho clásicas.

Katharine Hepburn
Vivir para gozar



Katharine Hepburn

Tras esta aventura independiente, Kate se encontró sin ofertas.  La posibilidad de lograr el papel de Scarlett O’Hara, que le fue ofrecido por MGM, nunca lo consideró posible y no se sorprendió cuando Selznick le dijo: “no me imagino a Gable persiguiéndote durante diez años”. 

Katharine Hepburn
Historias de Filadelfia en Broadway
con Joseph Cotten y Van Heflin

Decidió entonces volver al teatro y la obra que eligió, Historias de Filadelfia, fue un gran éxito  en Broadway.  Además, se preocupó de adquirir los derechos para su adaptación al cine y cuando la Metro se mostró interesada, se impuso como protagonista acompañada otra vez por Grant y Cukor.  Historias de Filadelfia relanzó la carrera de Kate y su personaje de Tracy Lord, una rica heredera mimada y arrogante, pasó a aumentar su galería de papeles inolvidables. 

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn
Kate con George Cukor

Katharine Hepburn
Historias de Filadelfia con Cary Grant y James Stewart


Después volvió a negociar con la Metro una película que quería hacer con Spencer Tracy, un actor al que admiraba.  El resto es historia: nació una de las parejas más eléctricas de la pantalla y una relación profunda y duradera que iba a cambiar la personalidad de Kate. La mujer del año planteaba la rivalidad entre dos periodistas que se complicaba en el terreno sentimental, dando lugar a un divertido juego de atracciones e incompatibilidades entre Hepburn y Tracy. 


Katharine Hepburn
La mujer del año con Spencer Tracy

El mismo planteamiento, se repetiría después en La costilla de Adán.  La pareja ahora forma un matrimonio de abogados que se enfrenta tanto en el hogar como en el estrado.  Tracy y Hepburn eran una fascinante combinación de personalidades: Tracy, habitualmente un actor relajado, se animaba al encontrarse frente a este torbellino, llamado Kate.  Ella, por su parte se convertía en una mujer más sensible.  Esta tensión entraría en juego, con variaciones, en las nueve películas que rodaron juntos a lo largo de veinticinco años.

Katharine Hepburn
La mujer del año

Katharine Hepburn
La costilla de Adan


El éxito de La mujer del año hizo que la Metro le ofreciera un contrato. El estudio la incluyó en papeles que no eran adecuados para la actriz como la mujer oriental de Estirpe de dragón.  Los mejores papeles de esta época fueron proyectos propuestos por ella o por Tracy para poder trabajar juntos.

Katharine Hepburn
Estirpe de dragón

Con la edad, Kate amplió su registro más allá de las jóvenes altivas que interpretaba.  Al cumplir los cuarenta compuso el más fascinante proceso de envejecimiento de una estrella que ha conocido el cine.  La solitaria mujer que encuentra su última oportunidad para el amor en la romántica Venecia de Locuras de verano es  Tracy Lord veinte años después.  Otros personajes de los años cincuenta y sesenta convertirían a Hepburn en “la solterona” del cine americano de posguerra.

Katharine Hepburn
Locuras de verano

El proceso había empezado, cuando Kate había iniciado la transición a papeles de mujer casada.  En La llama sagrada, Kate era la viuda de un hombre que intentaba proteger la reputación de su fallecido marido frente a la investigación de un indiscreto periodista (Interpretado por Tracy).  Un papel similar tuvo en Corrientes ocultas, melodrama de intriga salvado por la actuación de una Kate soberbia como tímida e introvertida esposa casada con Robert Taylor que intenta asesinarla. 

Katharine Hepburn
Corrientes ocultas con Robert Taylor


En Mar de hierba, Kate trabaja de nuevo con Tracy en esta saga familiar de ganaderos en Nuevo Méjico. Después de interpretar a la mujer del compositor Schumann en Pasión inmortal, Kate protestó ante el Comité de Actividades Antiamericanas  en Hollywood, durante la famosa “caza de brujas”.  Su siguiente película, El estado de la unión, fue uno de sus pocos trabajos políticos, encarnando a la mujer de un idealista candidato a la presidencia de Estados Unidos, representado  de nuevo por Spencer Tracy.

Katharine Hepburn
El estado de la unión con Spencer Tracy

Terminado su contrato con la Metro, Kate decidió no atarse a ningún estudio. Cuando los papeles buenos escaseaban, Kate volvía al teatro.  Durante la década de los cincuenta interpretó numerosas obras de Shakespeare.

Katharine Hepburn

En 1951 protagoniza La reina de África.  Es su primera película en color, Kate recorría África a bordo de un barco cuyo propietario era Humphrey Bogart. La increíble pareja acaba enamorándose, entre una serie de hilarantes escenas.  Hepburn estaba genial en su papel, Bogart contó que se pasaba el día diciendo frases como “¡Oh, qué nativo tan divino!” y en una ocasión tiró por la borda la provisión de bebida, vital para que Bogie y el director John Huston pudieran sobrevivir en la jungla.  La reina de África aseguró la reputación de Kate y su cotización en taquilla para el resto de su carrera, que ya no se apartaría de personajes de este carácter.  La prensa se había por fin reconciliado con ella, su grandeza ya no era puesta en duda por nadie y todos lamentaban que sus intervenciones en el cine fueran cada vez más escasas.  

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn
Rodaje de La reina de Africa, con Humphrey Bogart
Lauren Bacall y John Huston

En 1956, Hepburn intervino en El farsante, dando vida a una pueblerina que intenta atraer la atención de un forastero (Burt Lancaster), pese a los esfuerzos de su egoísta familia, que para retenerla le repetía que ya había pasado su momento de seducir hombres. Su otra esposa, 1957.   Una comedia con Tracy no estuvo a la altura de las anteriores pero sirvió para verlos de nuevo juntos.

Katharine Hepburn
De repente el último verano, con Montgomery Clift

En De repente, el último verano, basada en una obra de Tennessee Williams, Kate era una anciana obsesionada por el recuerdo de su hijo muerto.  La sensacional creación de Kate constituye un insuperado estudio de la depravación y la locura obsesiva.  Luego intervino en Larga jornada hacia la noche, una producción independiente en la que daba vida a otro ser atormentado, una madre a la que el recuerdo culpable la ha llevado a consumir drogas.  Por estos dos papeles, que mostraban un talento para la tragedia inédito hasta ahora en su cine, recibió dos nominaciones al Oscar.


Katharine Hepburn
Larga jornada hacia la noche con Dean Stockwell

Cinco años pasaron sin que Kate volviera al cine: la salud de Tracy había empeorado y Kate se dedicó por completo a cuidarle.  Cuando volvió lo hizo exclusivamente para estar a su lado en Adivina quién viene esta noche, la película póstuma de Tracy, en donde eran un veterano matrimonio cuya hija se presentaba con un yerno de color.  Es emocionante hoy en día verlos en su última aventura juntos.  Spencer Tracy murió nada más acabar el rodaje y Kate nunca se repuso del todo.  Siguió su carrera con dedicación total.   Siempre una extraña en Hollywood, Kate no perdió su vitalidad, pero prefirió recluirse en un mundo aparte, “un mundo propio en el que vive feliz para siempre y donde es la reina, su ciudadano más eminente y el último de sus súbditos”.



Katharine Hepburn

Katharine Hepburn
Rodaje de Adivina quien viene esta noche

En 1968 Kate aceptó protagonizar junto a Peter O’Toole el drama histórico El león en invierno, un papel de prestigio.  Katharine era una institución viviente y recibió un Oscar por esta película.  El año anterior obtuvo su segundo premio por su última aparición con Tracy.  Estas dos películas no eran sus mejores trabajos, se sumaban al recibido en 1933. Durante treinta y cinco años no obtuvo premios y ahora llegaban tarde.  Kate tenía todas las puertas abiertas.  Figuraba entre las estrellas más taquilleras y se atrevió a participar en Coco, 1969.  Su primer musical en Broadway y un extraordinario éxito de taquilla.

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn
El león en invierno con Peter O'toole


En los años setenta sus trabajos fueron esporádicos pero magníficos.  La loca de Chaillot, Las troyanas,  A delicate balance. Se atrevió a rodar un western nada menos que con John Wayne: El rifle y la biblia, muestra el espectáculo de ver a dos estrellas de una época dorada dispuesta a demostrar el adagio de que “la función debe continuar”.

Katharine Hepburn
El rifle y la biblia con John Wayne

En 1973 Katharine dio una lección de interpretación, en uno de los mejores papeles que le han ofrecido: ella misma.  Dick Cavett la llamó para aparecer en su programa televisivo.  En una larga entrevista de tres horas, Kate dio un completo recital de un personaje que no le hacía falta ensayar,  llena de humor, arrogancia, irónica con todo, incluso consigo misma.  Esta aparición hizo que de nuevo le llovieran ofertas de trabajo, entre ellas Amor entre ruinas, rodada para televisión.  Ganó el premio Emmy por este trabajo.  En ella Kate volvía a ser dirigida por su fiel amigo George Cukor y se enfrentaba a otra leyenda viva, sir Laurence Olivier, en una hermosa historia llena de elementos biográficos de la propia Kate. 

Katharine Hepburn

En 1981 gana su cuarto Oscar por su papel  junto a Henry  y Jane Fonda en El estanque dorado. Sus  últimos trabajos para la pantalla fueron: La última solución de Grace Quigley con Nick Nolte, 1985. Laura Lansing durmió aquí, 1986 y Un asunto de amor,1994 con Warren Beatty.

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn
En el estanque dorado con Henry Fonda


Katharine Hepburn, mujer única y fascinante que a diferencia de muchos de sus compañeros de profesión, se negó a vivir de su glorioso pasado.


Katharine Hepburn
Un asunto de amor



Premios:

4 Oscar: Gloria de un día, Adivina quién viene esta noche, El león en invierno, En el estanque dorado
12 Nominaciones a los Oscar.
8 Nominaciones a los Globos de Oro
1 Premio en el festival de Cannes: Larga jornada hacia la noche
2 Premios Bafta: Adivina quién viene esta noche, En el estanque dorado


Katharine Hepburn

1 Premio Festival de Venecia: Las cuatro hermanitas
Premio de honor a toda una vida dedicada al cine.  Festival de Montreal
2 Premios de los Círculos de críticos de N. York: Las Troyanas, En el estanque dorado
1 Premio Emmy: Amor en ruinas
2 Nominaciones premio Tony



Katharine Hepburn





Quizás Os Interese También

2 comentarios

  1. Me encanta, es que me encanta. Y siempre mantuvo esa vitalidad.
    La costilla de Adán la he visto mil veces, con 12 años la grabé de un ciclo que pusieron en la tele de ellos y mi hermana y yo la veíamos casi a diario, en el coche íbamos cantando la canción de Amanda y llamábamos a nuestros padres Pochlín y Pocholina.
    El resto son geniales, la única que me gusta menos, quizás porque mis padres la veían mucho a mí me cansaba, es La reina de África, genial pero menos bonita que las otras.
    Un besito y maravilloso post y maravillosa actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante. Yo de mayor quiero ser como Katharine Hepburn. Creo que las dos grabamos la película del mismo ciclo, lo recuerdo perfectamente. La canción se pegaba pero a lo de llamar Pocholines a mis padres no me atreví. La reina de Africa es diferente, esa película fue una gran aventura tanto en pantalla como en el rodaje. A mi me gustó mucho en Locuras de verano también. Un beso Marigem estoy preparando la biografía de la otra actriz preferida mía, espero que te guste. Un besico.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

FILMOTECA DE PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO
Hacer clic aquí

PREMIOS BITÁCORAS 2015

PREMIOS BITÁCORAS 2015

Entrada destacada

RODAJE DE GIGANTE

...

ETIQUETAS

Actores (54) Actors Studio (2) Actrices (55) Adolphe Menjou (1) AFI (4) Agatha Christie (1) Agnes Moorehead (1) Ajedrez (2) Akira Kurosawa (1) Al Pacino (1) Alain Delon (4) Alan J. Pakula (1) Alan Ladd (5) Alberto Closas (2) Alec Guinness (1) Alex North (1) Alexander Mackendrick (1) Alfred Hitchcock (15) Alfred Newman (2) Allan J. Pakula (1) Ana María Pier Angeli (2) Andre Previn (1) Angie Dickinson (4) Animacion (2) Anita Ekberg (1) Ann Margret (2) Ann Miller (3) Anna Magnani (2) Anne Bancroft (2) Anne Baxter (2) Anne Francis (1) Anne Revere (1) Annie Girardot (1) Anthony Perkins (3) Anthony Quinn (3) Antonio Isasi (1) Aragon (3) Arthur Miller (1) Arthur O'Connell (1) Arthur Penn (3) Audrey Hepburn (15) Aurora Bautista (1) Autografos (3) Ava Gardner (12) Aventuras (1) Banda Sonora (7) Barbara Rush (1) Barbara Stanwyck (4) Barry Fitzgerald (1) Basil Dearden (1) Belico (2) Ben Gazzara (1) Bernard Herrmann (2) Betsy Blair (1) Bette Davis (16) Betty Grable (1) Billy Wilder (8) Bing Crosby (5) Blake Edwards (1) Bob Hope (4) Boris Karloff (1) Boxeo (1) Brigitte Bardot (6) Burt Lancaster (12) Buster Keaton (1) Cahiers du cinema (1) Caricaturas (3) Carlos Saura (1) Carmen Sevilla (1) Carol Reed (1) Carole Lombard (2) Cartoon (1) Cary Grant (25) Casting (1) Catherine Deneuve (2) Cecil B. De Mille (1) Celeste Holm (2) Cesar Romero (1) Charles Chaplin (5) Charles Coburn (1) Charles Crichton (1) Charles Farrell (1) Charles Laughton (7) Charles Vidor (1) Charlton Heston (4) Ciencia Ficcion (1) cine (2) Cine Aleman (1) Cine años 20 (4) Cine años 30 (15) Cine años 40 (26) Cine años 50 (32) Cine años 60 (30) Cine años 70 (14) Cine clasico (1) Cine Danes (1) Cine Español (8) Cine Frances (2) Cine Historico (1) Cine independiente (1) Cine Ingles (2) Cine Italiano (4) Cine japonés (1) cine lesbico (1) Cine Mexicano (1) Cine negro (4) Cine Policiaco (1) Cine Religioso (1) Clara Bow (1) Clark Gable (11) Claude Chabrol (1) Claude Rains (1) Claudette Colbert (2) Claudia Cardinale (5) Clifton Webb (3) Clint Eastwood (7) Columbia (6) Comedia (4) Corto (1) Curiosidades (100) Cyd Charisse (2) Dalí (2) Dana Andrews (1) Dana Wynter (1) Danny Kaye (3) David Lean (3) David Niven (2) David O. Selznick (3) David Raksin (1) David Raskin (1) Dean Martin (8) Debbie Reynolds (3) Deborah Kerr (4) Delmer Daves (1) Dennis Hopper (1) Dialogos (1) Dick Bogarde (2) Dimitri Tiomkin (1) Directores (18) Documental (2) Dolores del Río (1) Don Siegel (1) Donald Crisp (1) Doris Day (17) Dorothy Malone (2) Douglas Fairbanks (2) Douglas Sirk (3) Drama (8) Duke Ellington (1) E.G. Marshall (1) Edgar Neville (1) Edmund Goulding (1) Edmund Gwen (1) Edmund Purdon (1) Edna May Oliver (1) Edward Arnold (1) Edward Dmytryk (3) Edward G. Robinson (1) Eleanor Parker (1) Eli Wallach (2) Elia Kazan (4) Elizabeth Taylor (9) Elke Sommer (1) Ella Raines (1) Elmer Bernstein (2) Elvis Presley (8) Emil Jannings (1) Ernest Borgnine (3) Ernest Hemingway (3) Ernst Lubitsch (3) Errol Flynn (10) Escandalos (1) España (1) Esther Williams (4) Estudios Ealing (1) Estudios Fox (2) Estudios R.K.O. (5) Estudios Universal (5) Estudios Warner (5) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (2) Eve Marie Saint (2) Expresionismo alemán (1) F.W. Murnau (2) Fay Bainter (1) Faye Dunaway (1) Federico Fellini (3) Fernando Lamas (1) Fernando Rey (1) Festival de Cannes. (2) Finales (1) Florian Rey (2) Francis Coppola (1) François Truffaut (3) Frank Borzage (2) Frank Capra (6) Frank Lloyd (3) Frank Sinatra (15) Frank Skinner (1) Franz Waxman (1) Frases (5) Fred Astaire (4) Fred MacMurray (2) Fred Zinnemann (1) Frederic March (2) Free Cinema (1) Fritz Lang (5) Gary Cooper (20) Gene Kelly (2) Gene Tierney (4) George Barris (1) George Cukor (7) George Peppard (1) George Pollock (1) George Sanders (1) George Stevens (3) Gina Lollobrigida (3) Ginger Rogers (5) Glenn Ford (9) Gloria Grahame (2) Grace Kelly (10) Greer Garson (2) Gregory La Cava (1) Gregory Peck (11) Greta Garbo (3) Halloween (1) Harold Russell (1) Harpo Marx (1) Harry Belafonte (2) Harry Cohn (1) Hattie McDaniel (1) Hedda Hopper (1) Hedy Lamarr (4) Helen Hayes (1) Henry Fonda (10) Henry King (1) Henry Mancini (1) Herbert Marshall (1) homosexualidad (4) Hope Lange (1) Howard Hawks (8) Humphrey Bogart (12) Imperio Argentina (1) Infancia (6) Ingrid Bergman (13) Intriga (1) Jack Arnold (1) Jack Lemmon (10) Jack Nicholson (1) Jacques Tourneur (1) James Bond (1) James Cagney (2) James Dean (17) James Fox (1) James Garner (1) James Stewart (17) James Whitmore (1) Jane Darwell (2) Jane Fonda (5) Jane Greer (1) Jane Mansfield (1) Jane Powell (1) Jane Russell (3) Jane Wyman (3) Janet Gaynor (1) Janet Leigh (5) Japon (1) Jayne Mansfield (5) Jean Claude Carrière (1) Jean Cocteau (1) Jean Hagen (1) Jean Harlow (1) Jean Luc Godard (1) Jean Marais (1) Jean Paul Belmondo (3) Jean Seberg (2) Jean Simmons (3) Jeffrey Hunter (2) Jennifer Jones (4) Jennifer O'neill (1) Jerry Goldsmith (1) Jerry Lewis (6) Joan Crawford (9) Joan Fontaine (3) Joanne Woodward (4) Jodie Foster (1) John Barry (1) John Carradine (1) John Cassavetes (1) John Dankworth (1) John Ford (12) John Garfield (1) John Huston (5) John Payne (1) John Sturges (1) John Wayne (14) John Williams (1) Johnny Weissmuller (1) Jose Isbert (1) José Luis López Vazquez (1) Josef von Sternberg (1) Joseph Cotten (1) Joseph L. Mankiewicz (5) Joseph Losey (1) Joshua Logan (2) Juan Antonio Bardem (1) Judith Anderson (1) Judy Garland (4) Juegos (2) Julia Adams (1) Julie Andrews (1) Julie Christie (1) Karl Malden (1) Katharine Hepburn (15) Katina Paxinou (1) Ken Smith (1) Kevin McCarthy (2) Kim Novak (6) King Vidor (1) Kirk Douglas (6) Lana Turner (7) Laura (1) Lauren Bacall (17) Laurence Olivier (6) Lee Marvin (4) Lee Remick (3) Lee Strasberg (1) Leo McCarey (3) Leslie Caron (2) Lewis Milestone (2) Lex Barker (1) Libros (1) Liebster Award (1) Lillian Gish (1) Lionel Barrymore (1) Listas (3) Liz Taylor (3) Lizabeth Scott (1) Looney Toons (1) Loretta Young (1) Louella Parsons (3) Louis B. Mayer (1) Louis Calhern (2) Louise Brooks (2) Louise Rainer (2) Luchino Visconti (4) Lucia Bose (1) Lucille Ball (3) Luis Buñuel (7) Luis García Berlanga (2) Mae West (1) Maquillaje (2) Margaret Rutherford (2) Marie Dressler (2) Marilyn Monroe (28) Marlene Dietrich (12) Marlon Brando (22) Martin Landau (1) Martin Scorsese (1) Mary Astor (1) Mary Pickford (3) Maureen O'Hara (5) Maureen O'Sullivan (1) Maurice Jarre (1) Max Steiner (2) Metro Goldwyn Mayer (4) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (3) Michael Douglas (1) Miguel Picazo (1) Miklos Rozsa (2) Miriam Hopkins (1) Montgomery Clift (11) Musicos (11) Myrna Loy (1) Natalie Wood (3) Navidad (27) Neorrealismo (4) Nino Rota (1) Norma Shearer (1) Norman Taurog (1) Olivia de Havilland (6) Orson Welles (9) Oscar (32) Otto Preminger (3) Paco Rabal (1) Parches (1) Parejas (8) Paul Lukas (1) Paul Muni (1) Paul Newman (21) Paulette Goddard (1) Películas (25) Picasso (2) Pier Paolo Passolini (2) Piper Laurie (2) Piscinas (2) Premios (2) Preston Sturges (2) Primera Sesión (1) Rafael Azcona (1) Randolph Scott (1) Raoul Walsh (4) Raquel Welch (1) Ray Milland (1) Recomendaciones (18) Recomendacones Navidad (10) Reino Unido (2) Rex Harrison (1) Richard Quine (2) Richard Widmark (4) Rita Hayworth (19) Robert Aldrich (1) Robert Donat (2) Robert Duvall (1) Robert Evans (1) Robert Mitchum (4) Robert Montgomery (1) Robert Mulligan (2) Robert Redford (8) Robert Rossen (1) Robert Ryan (1) Robert Siokmak (1) Robert Stack (1) Robert Taylor (2) Robert Wise (1) Roberto Rossellini (1) Rock Hudson (17) Rodajes (31) Rodolfo Valentino (1) Roger Moore (1) Roland Young (1) Roman Polanski (2) Romy Schneider (1) Ronald Colman (3) Rouben Mamoulian (2) Roy Webb (3) Ruth Gordon (1) Sam Jaffe (1) Sam Pekinpah (1) Sandra Dee (1) Sarah Miles (1) Saul Bass (1) Sean Connery (5) Sharon Tate (2) Shelley Winters (2) Shirley Jones (1) Shirley MacLaine (7) Shirley Temple (5) Sidney Poitier (7) Silvana Mangano (1) Silvia Pinal (1) Simone Simon (1) Sophia Loren (4) Sorteo (2) Spencer Tracy (9) Stan Laurel (1) Stanley Kubrick (2) Sterling Hayden (2) Steve McQueen (8) Steven Spielberg (1) Stewart Granger (1) Stringer Davis (1) Susan Hayward (1) Susan Strasberg (1) Suzanne Pleshette (1) Tab Hunter (2) Tallulah Bankhead (1) Teresa Wright (3) Terror (1) Thelma Ritter (3) Thomas Mitchell (1) Thriller (7) Thriller Judicial (1) Tony Curtis (11) Troy Donahue (1) Truman Capote (3) Tyrone Power (11) Ursula Andress (3) Van Heflin (1) Vera Ellen (1) Vera Miles (1) Veronica Lake (2) Vicente Minelli (1) Victor Fleming (1) Victor McLaglen (1) Vincent Price (1) Vincente Minelli (1) Virna Lisi (1) Vittorio de Sica (5) Vittorio Gassman (1) Vivien Leigh (5) W.S. Van Dyke (1) Wallace Beery (1) Walt Disney (6) Walter Brennan (6) Walter Matthau (1) Warner (3) Warner Baxter (1) Warren Beatty (4) Western (4) William A. Wellman (1) William Holden (5) William Keighley (1) William Powell (1) William Wyler (9) Woody Allen (2) Yasujiro Ozu (1) Youtube (1) Yul Brynner (1) Zsa Zsa Gabor (1)

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MIS BLOGS DE CINE

MIS BLOGS DE CINE